29

Sep

2022

Mimir Andino

Realizan taller sobre la gestión de la investigación académica

  • Inicio
  • Académico
  • Realizan taller sobre la gestión de la investigación académica

El taller se realizó en el marco del proyecto Mimir Andino, que busca modernizar la gestión de la investigación y la innovación en las universidades latinoamericanas. El evento fue en Campus Piura.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 29 septiembre, 2022.

El 27 de setiembre, la Universidad de Piura realizó el taller “Mecanismos de apoyo y promoción de la internacionalización de la investigación”, con el objetivo de dar a conocer los avances sobre un nuevo modelo de gestión de las investigaciones científicas en las universidades. Este modelo se realiza en el marco del proyecto Mimir Andino, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

El proyecto Mimir Andino está diseñado para ayudar y alentar a las universidades asociadas en los países sudamericanos a comprender mejor el status quo de sus enfoques de gestión de la investigación. En este sentido, el doctor Marcos Agurto Adrianzén, vicerrector de investigación de la UDEP, indicó que la idea central de este trabajo es que las universidades propongan mejoras en las diferentes etapas del proceso de gestión de las investigaciones.

El proyecto en la UDEP
Durante el taller, el profesor Marcos Agurto dio a conocer los avances del trabajo que la universidad realiza en coordinación con la empresa de desarrollo de software integrados GNBIT. Según informó, se ha logrado implementar una plataforma amigable, que permite registrar información detallada sobre las investigaciones que se realizan en cada facultad.

“Ya hemos trabajado un piloto con la Facultad de Ingeniería. Según los resultados, el proyecto permite registrar investigaciones completas, teniendo en cuenta los hitos del trabajo, los autores y coautores, los financiadores de cada proyecto, el cronograma de avance y otros detalles”, explicó.

El objetivo de esta plataforma es que los investigadores de la universidad tengan todas las facilidades posibles al registrar la información su proyecto y que cuenten con toda la data necesaria en un solo lugar. Además, toda la comunidad académica tendría al alcance información completa sobre los proyectos e investigaciones realizados en la universidad.

“La idea es que todas las facultades tengan acceso a la plataforma y, a la vez, que el encargado de investigación de cada facultad pueda seguir todas las fases del proyecto”, sostuvo Agurto Adrianzén.

En el taller también participaron, de modo virtual, Rosa Di Stefano y Benedetta Cassani, funcionarias de la Unidad de Movilidad de Investigadores y Programas Europeos de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Roma La Sapienza. Las especialistas hablaron sobre las oportunidades de financiamiento para estancias de investigación, a través de los programas ERC y Marie Sklodowska-Curie. Además, destacaron el acceso a los servicios de apoyo que brinda el área internacional a los investigadores.

Cierre del proyecto
El 13 de octubre, las instituciones peruanas socias del proyecto Mimir Andino realizarán el seminario “Oportunidades y desafíos en la internacionalización de la investigación en universidades peruanas”, en el que expondrá el doctor William Ipanaqué, representando a la UDEP.

Además, la reunión de cierre del proyecto Mimir Andino se realizará el 19 y 20 de octubre en Barranquilla, Colombia.

Comparte: