Realizan exposición biobiblográfica “Luis Antonio Eguiguren Escudero. Total”

• Académico
  • Realizan exposición biobiblográfica “Luis Antonio Eguiguren Escudero. Total”

Con motivo de la donación bibliográfica realizada por la familia del ilustre peruano y la UDEP, de setiembre a diciembre se realiza esta exposición en la Sala temporal de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Por Elena Belletich. 22 septiembre, 2022.

La exposición biobibliográfica, que rinde homenaje a la prolífica vida del insigne magistrado, historiador, periodista y político peruano, Luis Antonio Eguiguren Escudero, estará abierta hasta diciembre. Se realiza con motivo de la donación de un conjunto de libros del ilustre piurano, por su familia, representada por su nieto, el doctor Luis Francisco Eguiguren Callirgos y la Universidad de Piura, a la Universidad Jaime Bausate y Meza.

“Esta colección enriquecerá el patrimonio bibliográfico de la Universidad Jaime Bausate y Meza y contribuirá al estudio y la difusión de la obra de tan importante personaje. Los libros donados y que se exhiben, fueron impresos entre los años 1941 y 1967, abarcando especialmente temas históricos como precursores y próceres de la Independencia, sobre su alma mater, la UNMSM, democracia, constitución y legislación. Se complementa la muestra con una exposición fotográfica referida a la vida profesional de Eguiguren Escudero”, señala Juan Augusto Fernández Valle, curador de la exposición y alumno del doctorado de Humanidades de la UDEP.

La exhibición se realiza gratuitamente en la sala temporal de la Universidad Jaime Bausate y Meza, ubicada en el tercer piso de la sede de Jr. Río de Janeiro 560, Jesús María; posteriormente pasará a la Biblioteca de esta universidad.

Para destacar
Cabe señalar que, actualmente y en el marco del Bicentenario del Congreso de la República, se rinde un homenaje a don Luis Antonio Eguiguren Escudero, quien presidió el Congreso Constituyente en 1931.

Con este motivo, se exhibe la figura e historia del ilustre personaje, en el famoso pasillo de los «pasos perdidos» del Congreso de la República.

Sobre don Luis Antonio Eguiguren Escudero
Luis Antonio Eguiguren Escudero fue un importante historiador que presidió el Congreso peruano en 1931, conocido por sus estudios en el proceso de emancipación del Perú. Nació en Piura en 1887.

Fue director del Archivo General de la Nación (1914), regidor de Lima (1914-1920), alcalde de Lima (1930-1931), presidente del Congreso Constituyente (1931-1932), y fundador y líder del Partido Socialdemócrata (1936).

Obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de 1936, pero tal elección fue desconocida por el Congreso Nacional y el entonces presidente Óscar R. Benavides. Además, presidió la Corte Suprema y el Poder Judicial en 1953 y 1954. Murió en Lima, pero sus restos fueron traslados a Piura en el año 2005.