23

Sep

2022

Propuesta de la UDEP gana una convocatoria europea de innovación en biomecánica

  • Inicio
  • Académico
  • Propuesta de la UDEP gana una convocatoria europea de innovación en biomecánica

El proyecto acerca del diseño y la fabricación de andamios tisulares ganó el Programa de Innovación Abierta del consorcio europeo INKplant. Lo presentó el Grupo de Biomecánica de la Universidad de Piura.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 23 septiembre, 2022.

Una propuesta de hibridación de andamios tisulares cerámicos en los implantes de cadera, presentada por el Grupo de Biomecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, ganó la primera convocatoria del programa de innovación abierta del consorcio europeo INKplant.

Este estudio será financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención n º 953134 (INKplant project: Ink-based hybrid multi-material fabrication of next generation implants).

El equipo ganador tendrá acceso a tecnología de fabricación aditiva, laboratorios, asesorías de expertos para que publiquen resultados en revistas científicas de alto impacto, entre otras facilidades para el desarrollo del proyecto.

Cabe señalar que, el grupo de Biomecánica de la UDEP, creado en el 2007, dentro del curso Resistencia de Materiales, es liderado por el doctor Carlos Ojeda, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP. Su objetivo es estudiar, desde el punto vista de la ingeniería mecánica, ciertas partes y componentes del cuerpo humano, como los huesos, las arterias, el ojo, la dentadura, etc.

Actualmente lo dirigen el doctor Ojeda y el magíster William Solórzano, en colaboración con los tesistas Javier Tuesta, Nicolás Kuroki, Isabel Moscol, Leandro Velásquez y Daira Mena. En esta agrupación, más de una veintena de alumnos han conseguido su grado de ingeniero investigando temas relacionados al diseño y fabricación de dispositivos biomédicos. Asimismo, algunos exmiembros del grupo están obteniendo grados académicos en universidades europeas, como maestrías y doctorados alineados con los objetivos del equipo.

“Este proyecto demuestra el excelente desempeño de los miembros del Grupo de Biomecánica, que orienta sus investigaciones a mejorar la vida de las personas. Estoy orgulloso de haber participado en la convocatoria, que nos permitirá cocrear y colaborar con expertos en bioingeniería, y mantenernos a la vanguardia de las tecnologías que permiten la personalización de los dispositivos médicos”, señala William Solórzano, miembro del grupo de investigación y actual doctorando en la Universidad Politécnica de Madrid.

La propuesta ganadora
El proyecto ganador, “Hybridization of ceramic tissue scaffolds with patient-specific short femoral stem«, abarca la ingeniería de tejidos que intenta replicar el tejido nativo humano enfocado en mejorar el desempeño de las prótesis femorales.

La investigación propone obtener un mapa de propiedades de los andamios de ingeniería de tejidos, diseñando paramétricamente celdas unitarias. Con los recursos de INKplant, se buscará procesar estas celdas con material cerámico basado en litografía y comparar los resultados con simulaciones no lineales.

El potencial terapéutico de estos avances tecnológicos es enorme, especialmente los implantes femorales y ortopédicos, pero se deberá comprobar la eficacia de su aplicación clínica en pacientes. Al finalizar, los resultados serán publicados en revistas de acceso abierto.

Acerca del INKplant
INKplant es un consorcio europeo que combina los campos médicos y técnicos para el desarrollo de la ingeniería de tejidos, biomateriales, impresión 3D, etc. Buscan aportar una nueva solución para la elaboración de implantes biomiméticos para la regeneración de tejidos reduciendo los costes sanitarios y el tiempo de rehabilitación.

En esta convocatoria invitaron a los profesionales sanitarios a utilizar la experiencia y tecnología del consorcio, ya que, en cierto modo, la innovación abierta y la participación en la creación de tecnologías a través de estas convocatorias pretenden contribuir a la equidad tecnológica.

Comparte: