Presentan la primera norma de calidad sobre la panela granulada

• Académico
  • Presentan la primera norma de calidad sobre la panela granulada

Con esta norma técnica se establecen las prácticas adecuadas aplicables a las diversas etapas del procesamiento de este producto, para garantizar su inocuidad en el consumo humano y en el uso industrial alimentario.

Por Betsy Salazar. 13 septiembre, 2022.

En el evento “Difusión de la Norma Técnica Peruana 107.271:2022 Panela Granulada. Buenas prácticas de manufactura”, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) presentó la primera norma técnica que establece las buenas prácticas para la elaboración de panela en los módulos de procesamiento.

La norma se elaboró en el marco del Proyecto “Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva” y fue financiado por la cooperación Suiza-SECO y facilitado por Helvetas, a través del programa SeCompetitivo, e implementado por la Universidad de Piura y FIAD, en alianza con Norandino, ONG Progreso y CITEAgroPiura.

En la sesión, realizada el 9 de setiembre, participaron los diferentes actores interesados en el sector agroindustrial de la panela granulada, con el fin de afianzar la cultura de la calidad y el uso de la normalización como una herramienta de desarrollo en este sector.

El evento fue organizado por el Inacal, a través de la Dirección de Normalización y el Subcomité Técnico de Normalización de la Panela, integrado por la Universidad de Piura, el CiteagroPiura, Norandino y otras instituciones de la región.

La reunión inició con palabras del doctor Gastón Cruz, secretario técnico del subcomité de normalización de panela granulada y profesor de la UDEP, quien señaló que hacer una norma técnica no es solo dictaminar una serie de requisitos, sino elaborar un documento de consenso entre las partes interesadas para que el producto tenga unos estándares de calidad; y ahí juegan un papel importante los productores, consumidores y los organismos técnicos.

Asimismo, indicó que este trabajo que ha desarrollado el subcomité técnico de la panela se ha afianzado con la ejecución del proyecto “Panela: agroindustria rural, innovadora y competitiva”, el cual intentaba mejorar la competitividad el sector de la panela granulada.

“Este proyecto ha ayudado a que este desarrollo de buenas prácticas de la panela, en un documento de carácter nacional aprobado por unas autoridades de normalización, tenga la experimentación de módulos de producción y que cuenta con la participación de los productores, quienes son los que van a ajustar su forma de producción a las buenas prácticas”, explicó Cruz.

Por su parte, Patricia Castro, ejecutiva de la Dirección de Normalización del Inacal, desarrolló el tema “El Sistema Nacional de Calidad en el Perú – Infraestructura de la Calidad”. Detalló que gracias a la norma técnica los productos que se elaboran en el país pueden ser aceptados con mucha más facilidad en mercados internacionales ya que cuenta con la tecnología y el nivel que los demás países exigen.

“La norma técnica es elaborada por normas internacionales o documentos con reconocido prestigio por lo que es una herramienta de excelencia para hacer transferencia de tecnología”, añadió.

La presentación de la “Norma técnica 107.271:2022 Panela granulada. Buenas prácticas de manufactura” la realizó la ingeniera Yeny Robledo, presidenta del subcomité de Panela Granulada. La norma técnica establece el conjunto de prácticas adecuadas aplicables a las diversas etapas del procesamiento de este producto, para garantizar su inocuidad en el consumo humano y/o en el uso industrial alimentario, indicó la ingeniera.

Además, refirió que con la implementación de la norma en la elaboración de la panela granulada se contribuirá a mejorar la competitividad de la cadena de valor, ya que brinda criterios que promueven la calidad, productividad y la protección del consumidor.

En el evento, también participó el ingeniero Jorge Torres, ejecutivo de la Dirección de Normalización del Inacal, quien brindó las conclusiones de la charla.