Municipalidad de Lalaquiz reconoce la contribución social de la UDEP

• destacado
  • Municipalidad de Lalaquiz reconoce la contribución social de la UDEP

En Lalaquiz, la universidad ha desarrollado proyectos para mejorar el saneamiento básico, así como la Educación Rural; fortalecer las actividades, productivas y para dotar de herramientas de gestión a la municipalidad, entre otros.

Por Betsy Salazar. 05 septiembre, 2022.

La Municipalidad Distrital de Lalaquiz, de la provincia de Huancabamba (Piura), reconoció a la Universidad de Piura por su contribución y ejecución de proyectos sociales con los cuales, a lo largo de 16 años, han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de más de 5000 pobladores y al desarrollo del distrito.

El reconocimiento se realizó en la Sala de Consejo Superior de la UDEP, en presencia de Antonio Huamán, alcalde del distrito; y de los regidores Moisés Cruz y Roberto Cruz. Por la universidad, estuvieron el rector Antonio Abruña; el director de la oficina de Proyectos, Jorge Viera; y algunos profesores y directivos de centros y facultades que han colaborado en los distintos proyectos: Moisés Pariahuache, Milagros Ramos,  Crisanto Pérez (Ciencias de Educación), Sandro Navarro (Ciencias Económicas y Empresariales), Jorge Reyes (Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria), Paul Corcuera (Instituto de Ciencias para la Familia) y Susana Mosquera (Instituto para los Derechos Humanos y la Democracia).

Este reconocimiento se otorgó por acuerdo unánime, mediante la Resolución de Alcaldía N°197-2022-MDL-A, emitida el 24 de agosto en Sesión Extraordinaria del Consejo de la Municipalidad.

El alcalde de Lalaquiz señaló que este reconocimiento refleja el agradecimiento del distrito hacia esta casa de estudios. “Nos sentimos muy contentos y satisfechos por el trabajo que hace la Universidad de Piura en beneficio del distrito. Esperamos que siga contribuyendo como lo ha hecho a lo largo de estos 16 años”, dijo.

Los proyectos
Entre las acciones que la Universidad de Piura ha ejecutado en el distrito figuran: la dotación de herramientas de gestión municipal, entre estas un diagnóstico de la situación de saneamiento básico de los caseríos del distrito, un estudio socioeconómico del distrito de Lalaquiz, un diagnóstico educativo, un estudio de mercado y de comercialización de la panela granulada, una zonificación económica, ecológica y un sistema de información geográfica a nivel distrital.

Además, se ha mejorado la salud básica de los pobladores mediante la instalación de sistemas de agua potable en 5 caseríos, y se ha trabajado en la capacitación a promotores de salud del distrito en Atención Primaria de Salud y en el mejoramiento del establecimiento de salud de la capital distrital.

Asimismo, se ha mejorado la educación pública rural con la enseñanza de un diplomado en Educación Rural, que benefició a 120 profesores de Lalaquiz y del centro poblado Los Ranchos (distrito de Canchaque).

Por otro lado, se ha fortalecido la cadena productiva de la panela granulada en la zona de San Lorenzo, que benefició a 90 familias productoras con la tecnificación del cultivo de caña, la formación de productores y construcción de un módulo productivo de panela granulada con tecnología innovadora, probada (única en la región) y energéticamente eficaz, en el caserío Tambogrande.

Y, se ha alfabetizado a mujeres productoras y revalorizado el rol de la mujer en la familia y en el desarrollo comunal.

Actualmente, se busca el fortalecimiento de las organizaciones de administración de justicia (rondas campesinas y jueces de paz) y de la cadena de valor de café en San Lorenzo, San Juan de San Lorenzo, Ullma, Maray Grande y Tambochico.

Cabe resaltar que estas iniciativas se han desarrollado con el cofinanciamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Macarena conla Fundación Albihar, el Gobierno Vasco y la Fundación Sener con Ingeniería para la Cooperación (ICLI), la Cooperación Suiza (SECO) con Helvetas y la Generalitat Valenciana con Fundación Mainel, en alianza con la asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD).