26

Sep

2022

Artículo de opinión

Mitigar el riesgo de recesión para el 2023

Según el Portal Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas; en sus tres primeros años de gobierno, el GORE Piura dejó de ejecutar más de dos mil millones de soles por deficiente gestión.

Por Eduardo Sánchez. 26 septiembre, 2022. Publicado en El Tiempo, el 25 de setiembre de 2022.

El 15 de septiembre, el Banco Mundial emitió un comunicado de prensa, en el que advierte del riesgo de una recesión mundial en el 2023 cuyo impacto sería profundo en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Informó que las acciones que los países están tomando para reducir la inflación mundial a niveles prepandemia podrían resultar contraproducentes. Por ejemplo, el aumento de las tasas de interés de los bancos centrales jamás había sido tan sincronizado en los últimos 50 años.

Sin embargo, el mismo comunicado brinda 3 sugerencias para mitigar el riesgo de recesión pronosticado. 1) Los bancos centrales deben mantenerse independientes. 2) Las autoridades fiscales deberán evitar retirar las medidas de apoyo fiscal a los empresarios. 3) Los responsables de la formulación de políticas económicas deben impulsar el suministro mundial.

La primera sugerencia me parece viable, sobre todo porque que el gobierno central de turno está más ocupado en su supervivencia y, temporalmente, ha olvidado su plan inicial de recomponer el equipo del Banco Central de Reserva del Perú. Respecto a la segunda, es algo realmente indispensable. Las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas que son fuentes de trabajo del 95% de los peruanos, requieren coherencia y alivio en los planes fiscales que el gobierno establece.

Respecto a la tercera sugerencia, me gustaría profundizar en esta. Hay algunas acciones que de ejecutarse correctamente podrían impulsar el suministro mundial, como las siguientes: a) El Gobierno peruano debe incentivar la generación de empleo; sobre todo en los sectores agroindustrial, turismo, comercio, etc. Estos sectores dinamizan la economía nacional y generan trabajo a millones de peruanos. b) De la misma forma, se debe aumentar la oferta de productos básicos: alimentos y energía, y c) Ejecutar el presupuesto que es asignado a cada órgano gubernamental.

Actualmente, el Gobierno Regional de Piura tiene los peores indicadores de gestión de todo el país; la Gerencia de Desarrollo Económico del GORE Piura no tiene competencias para ejecutar presupuestos. Según el Portal Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas; en sus tres primeros años de gobierno, el GORE Piura dejó de ejecutar más de dos mil millones de soles por deficiente gestión.

En las próximas elecciones regionales tenemos una oportunidad de oro para asegurar que, en los siguientes años, se ejecute correcta y totalmente el presupuesto asignado. Escojamos bien a nuestro nuevo Gobernador Regional. Hagamos que Piura sume en los esfuerzos para evitar el riesgo de la recesión pronosticada para el 2023.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte:
es_ESES