Mgtr. Gaby Ruiz participa en conferencia internacional sobre transporte

• Académico
  • Mgtr. Gaby Ruiz participa en conferencia internacional sobre transporte

En la V Conferencia de Infraestructura del Transporte, la profesora Gaby Ruiz expuso sobre la importancia de incluir el desarrollo sostenible en el programa educativo de los estudiantes de Ingeniería.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 05 septiembre, 2022.

Gaby Ruiz Petrozzi, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, participó en el evento organizado por el Instituto de la Construcción y Gerencia (ICG) y por la Sociedad Internacional de Mantenimiento y Rehabilitación de Infraestructuras del Transporte. Esta edición de la conferencia se realizó en Lima, del 10 al 13 de agosto; las anteriores fueron en Sudáfrica (2018), Italia (2014), Brasil (2010) y China (2008).

La magíster Ruiz, en coordinación con la vicerrectora académica, doctora Susana Vegas, participó en la sesión plenaria sobre educación superior, con la ponencia Higher education and sustainability: An integral vision.

Explicó que, debido a los cambios en el contexto y a las nuevas tendencias, la conferencia se centró en la difusión de los principios de sostenibilidad y su aplicación en la gestión de la infraestructura del transporte. En su ponencia destacó la importancia de instruir, desde la educación superior, el desarrollo sustentable y la economía circular, aplicados a la ingeniería vial. “Estos conceptos se vienen introduciendo en el sector, con un impacto muy grande desde las etapas de concepción y diseño de la infraestructura”, detalló la magíster.

Infraestructura y sostenibilidad
El desarrollo sustentable permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones. Sobre la sostenibilidad aplicada a la ingeniería vial, la docente explicó que las decisiones sobre la infraestructura de transportes, ahora, están centradas en las personas, con el fin de plantear soluciones con visión a futuro.

“Detrás de las propuestas de sostenibilidad que el mundo se viene planteando para afrontar los desafíos de desarrollo y calidad de vida, se ve claramente la necesidad de asumir la idea de trascendencia. La tecnología ha sido un gran apoyo para superar grandes desafíos; sin embargo, aún tenemos limitaciones serias”, sostuvo.

Ruiz detalló que, a pesar de ser importante, la tecnología por sí sola no es suficiente para llevar a cabo proyectos sostenibles, pues estos requieren de una visión humanística. Por ello, resaltó que en la educación superior no basta con la formación técnica, sino que también es necesario profundizar en las humanidades para afrontar los grandes desafíos que nos plantea el futuro.

“El gran riesgo de mirar el conocimiento sólo desde su aplicación práctica implica desconocer una parte importante de la realidad. La sensibilidad estética y el conocimiento que promueven las humanidades, también capacitan a la persona para tomar decisiones críticas, reflexivas y trascendentes”, acotó Gaby Ruiz.

Respecto a los problemas que se presentan por la falta de visión humanística en el sector de infraestructura vial, explicó que muchas soluciones técnicas se ven limitadas por los conflictos sociales que surgen alrededor de un proyecto, por ello, destacó la importancia de que los profesionales de la ingeniería vial estén familiarizados con conceptos como el impacto ambiental, la contaminación, la inclusión social, el desarrollo económico y la reducción de brechas sociales.