La UDEP y el Fospibay firman un convenio para promover el desarrollo de Sechura

• destacado
  • La UDEP y el Fospibay firman un convenio para promover el desarrollo de Sechura

El convenio marco suscrito permitirá que ambas instituciones colaboren en las áreas de salud, educación, innovación y desarrollo sostenible en beneficio de la población sechurana.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 14 septiembre, 2022.

La Universidad de Piura y el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de colaborar en iniciativas que promuevan el desarrollo integral de la provincia de Sechura.

En el acto, realizado el 7 de setiembre, participaron el rector de esta casa de estudios, doctor Antonio Abruña; el alcalde de Sechura, Justo Eche; el presidente de Fospibay, Raúl Chunga; el gerente de la misma institución, Segundo Reusche; Paola Farfán, miembro del Consejo Directivo de Fospibay; entre otros representantes de la UDEP y de la comuna sechurana.

Durante la firma, el alcalde mostró su apoyo a las alianzas estratégicas que se crean en favor de los sechuranos y destacó la necesidad de fomentar proyectos que promuevan la salud de la ciudadanía. “Tenemos que enfocarnos en las poblaciones vulnerables, especialmente, en la niñez. Ya se ha venido trabajando en los casos de desnutrición y anemia. Podemos darle continuidad a este proyecto con el apoyo de la universidad, por ejemplo”, sostuvo el ingeniero Eche.

Por su parte, Raúl Chunga, presidente de Fospibay, manifestó la iniciativa de realizar proyectos en el ámbito educativo. Indicó que Sechura requiere fortalecer la educación desde sus primeros niveles para incentivar la excelencia académica en las etapas superiores. En este sentido, el gerente Segundo Reusche añadió que la educación y la salud son prioridades a tratar en Sechura, por lo que las instituciones deberán identificar puntos específicos a trabajar, de acuerdo con sus capacidades.

El rector Antonio Abruña resaltó la importancia de las ideas propuestas. “Para nosotros es muy valioso poder aportar en la medida de nuestras capacidades. Con este convenio, podremos sumar esfuerzos para conseguir los objetivos que nos propongamos”, acotó.

Posibles áreas de colaboración
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Piura, doctor Marcos Agurto, presentó cuatro áreas en las que se podría enmarcar la colaboración entre la UDEP y el Fospibay: el desarrollo físico y cognitivo de la primera infancia, la educación integral de calidad, la innovación productiva y el desarrollo urbano sostenible.

Respecto al desarrollo de la primera infancia, resaltó la importancia de promover, de manera articulada, la atención integral a madres gestantes y a los niños de hasta cinco años para contribuir a su adecuado desarrollo físico y cognitivo. “Sabemos que los cinco primeros años de la vida del niño son fundamentales para su desarrollo futuro, entonces, hay que asegurar su crecimiento desde la infancia para luego pensar en su educación superior y en los futuros profesionales”, sostuvo el doctor Agurto.

Así, en el segundo lineamiento, mencionó que es necesario diseñar y promover programas para nivelar los conocimientos básicos del nivel secundario, que permitan a jóvenes de la

provincia aprovechar las oportunidades de becas universitarias que ofrece el Estado. “Además, se puede promover el diseño e implementación de programas de capacitación docente que respondan a las necesidades y retos del medio local”, detalló.

El vicerrector de Investigación también señaló que el Fospibay y la UDEP podrían colaborar en temas de desarrollo urbano sostenible, promoviendo el crecimiento urbano ordenado, con diseños innovadores, sostenibles y adecuados de vivienda, agua y saneamiento; así como en el área de innovación productiva, con el diseño y puesta en marcha de proyectos de innovación con emprendedores, productores y asociaciones.

Sobre este último punto, Paola Farfán, miembro del Consejo Directivo de Fospibay y superintendente de Gestión Social de Relaciones Institucionales de Miski Mayo, indicó que uno de los propósitos que debe considerarse es el desarrollo de las actividades productivas de Sechura para que, con tecnología e innovación, sean autosuficientes y generen mayores ingresos a la provincia.