La UDEP presenta avances de los proyectos pactados con la agencia coreana Koica

• destacado
  • La UDEP presenta avances de los proyectos pactados con la agencia coreana Koica

Los miembros del HUB UDEP presentaron los avances logrados en los proyectos de emprendimiento e innovación que se gestionaron en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur – Koica.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 01 septiembre, 2022.

La Universidad de Piura recibió la visita de las nuevas autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – Koica. Durante la reunión, los representantes de la UDEP presentaron a los visitantes los proyectos de innovación que se vienen trabajando en esta institución gracias al convenio de Koica con distintas universidades peruanas, que ha permitido impulsar el emprendimiento y la sostenibilidad de startups peruanas a través de iniciativas de innovación y transformación.

El objetivo de la reunión fue poner al tanto al nuevo equipo directivo de Koica sobre los proyectos que se vienen ejecutando para dar continuidad a las actividades.

Carlos Rodrich Portugal, director general del HUB UDEP Centro de Innovación y Emprendimiento, presentó las acciones y avances de National Innovation Network, un proyecto financiado por Koica e implementado por la Universidad de Inha, el Centro de Innovación de Economía Creativa de Gyeonggi y N15, junto al Concytec y 18 universidades peruanas. Este programa se realiza con el objetivo de fortalecer la innovación y emprendimiento basado en las TIC en las universidades públicas y privadas del Perú.

En el proyecto National Innovation Network, Rodrich señaló que, a inicios de año, se presentó un plan de trabajo e iniciación, se discutieron los estatutos de esta red nacional y se gestionaron acuerdos con instituciones relevantes como ProInnóvate y el Consejo de Ciencia, Tecnología (Concytec). Para mediados de este año, se logró corregir algunas observaciones sobre el plan propuestas por Koica y el proyecto sigue adelante.  Además, se destacaron algunas actividades de capacitación a las que accedieron los integrantes del programa.

Eddie Valdiviezo Céspedes, director de la incubadora de emprendimientos del HUB UDEP Centro de Innovación y Emprendimiento, destacó la labor de esta entidad como promotora de startups con alto impacto, con ética empresarial y una visión global que genera valor para la sociedad a través de la innovación y la tecnología.

Además, señalo que el HUB UDEP desempeña un rol como oficina de transferencia tecnológica y área encargada de levantar la competitividad de la región, a través del acceso a nuevas tecnologías, formación, infraestructura y personal especializado en diferentes sectores productivos.

En la ponencia, también se rescató que la incubadora de emprendimientos conecta a empresas con alto crecimiento potencial con inversores dispuestos invertir parte de su capital y redes de contactos para apoyar a los empresarios a lograr sus objetivos comerciales.