Inauguran la exposición de Francisco González Gamarra en San Isidro

• Campus
  • Inauguran la exposición de Francisco González Gamarra en San Isidro

El Centro Cultural de la UDEP y la Municipalidad de San Isidro organizan esta exposición, en la que se exhiben más de cuarenta obras del afamado pintor cusqueño. Estará disponible hasta el 25 de setiembre.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 15 septiembre, 2022.

El 9 de setiembre, el Centro Cultural de la Universidad de Piura, en colaboración con la Municipalidad de San Isidro de Lima, inauguraron la exposición “Francisco González Gamarra: un artista cuzqueño en San Isidro”. La muestra se exhibirá en el Palacio Municipal y de la Cultura, de la mencionada municipalidad, hasta el 25 de este mes.

Francisco González Gamarra, natural de Cusco, fue un destacado pintor, dibujante, escultor y compositor peruano. El artista, famoso por su retrato del Inca Garcilaso de la Vega, expuso su arte en Estados Unidos y Europa; fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y recibió muchos reconocimientos, como la medalla de oro en la Exposición Internacional de París (1937) y la medalla de oro del Concejo de Lima (1944).

La exposición artística
Con ella se conmemora los 50 años del fallecimiento de González Gamarra. Cuenta con 41 obras y algunos objetos personales de trabajo del pintor, los cuales fueron donados por la familia al Centro Cultural de la Universidad de Piura, en el 2019.

La muestra es un recorrido cronológico y temático de la trayectoria del reconocido pintor y compositor. Incluye una serie de caricaturas que fueron elaboradas para la revista Variedades; acuarelas con motivos cuzqueños, dibujos a pluma, retratos de familia y personajes destacados, así como pintura histórica.

La inauguración
La exposición fue inaugurada el 9 de setiembre. En el acto, el doctor Enrique Banús Irusta, director del Centro Cultural de la Universidad de Piura, destacó que la muestra se exhiba en San Isidro, distrito en el que el artista vivió por más de treinta años.

“Tenemos constancia de que vivía muy cerca de aquí. Solía caminar por El Olivar y se encontraba con otros personajes ilustres como Víctor Andrés Belaunde, con quien de seguro conversaba acerca de la pasión dominante para ambos: el Perú”, indicó Banús.

Y es que, efectivamente, el artista, a través de sus trabajos e investigaciones, buscaba siempre enaltecer el arte peruano. El doctor Banús destacó que la música que acompaña la muestra son composiciones del artista; y recomendó obras como los bocetos de Ollantay, los cuales se pueden apreciar en la exposición.

La cinta inaugural fue cortada por los hijos del artista, la doctora Luz González Umeres, profesora pionera y emérita de la UDEP; y el arquitecto Francisco González Umeres. Luego, el público, entre ellos antiguos colaboradores y colegas del homenajeado artista, ingresó al palacio para apreciar las aclamadas obras.

La muestra estará disponible de lunes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Las fotografías de la inauguración de la muestra pueden encontrarse aquí.