Exministro Alberto Tejada: “Es posible tener una ciudad inteligente en salud”

• Conferencia
  • Exministro Alberto Tejada: “Es posible tener una ciudad inteligente en salud”

El alcalde de San Borja y exministro de salud contó su experiencia trabajando con tecnología e innovación en su distrito. Destacó que los resultados de una ciudad inteligente también pueden aplicarse al sector salud.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 05 septiembre, 2022.

El médico Alberto Tejada Noriega, alcalde de la Municipalidad de San Borja (Lima) y exministro de salud del Perú, dirigió la conferencia “Ciudad inteligente en salud: estrategias para mejorar el acceso a la salud”, en el auditorio IME de la Universidad de Piura. Contó a profesores y estudiantes su experiencia en la gestión en San Borja, una “ciudad inteligente”, y explicó que los recursos utilizados también pueden aplicarse al sector salud, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en el país.

San Borja, la ciudad inteligente
La ciudad inteligente, según explicó el exministro, se ha implementado desde el 2018, gracias a la tecnología y la innovación. “Comenzamos instalando fibra porque, parte importante de este proyecto, involucra cómo se gestiona la información”, señaló. Detalló que, para instalar en San Borja una red de vigilancia, fue necesario asegurar que los pobladores tuvieran un acceso adecuado a internet para que estuvieran conectados y pudieran alertarse entre ellos, por ejemplo, en caso de robos.

San Borja también cuenta con drones y pantallas que mantienen la ciudad vigilada. “Los resultados han sido fantásticos. Desde que tenemos los drones volando, el delito ha disminuido, el índice delincuencial ha bajado en 20% y es uno de los más bajos de Lima”, sostuvo.

Tecnología aplicada al sistema de salud
La misma iniciativa se ha aplicado en el recojo de basura, el reciclaje, el tránsito, entre otros. Por ello, Alberto Tejada destaca que es posible aplicar el sistema de las ciudades inteligentes en el sector salud. De hecho, San Borja ya ha experimentado algunos cambios en este ámbito. “Pusimos una Gerencia de Salud Pública para darle una gestión que va más allá de ser solo un servicio. A partir de ahí comenzamos a construir un centro de salud, que hoy ya está terminado”, refirió.

Con el nuevo establecimiento, y aplicando las tecnologías al alcance, en San Borja se implementarán nuevas estrategias de salud, caracterizadas por la articulación con las distintas entidades del sector. Además, dijo, se gestionará un observatorio para almacenar la información y tener control sobre los servicios de prevención, promoción y gestión de la salud que se brindan en los diferentes centros.

Otra de las medidas aplicadas en San Borja es la implementación de un Comité Distrital de Salud. “Este nos permitirá generar una rendición de cuentas, hablar sobre el diagnóstico de la salud y, a través de ese mecanismo, se facilitará la adquisición de recursos para la salud territorial”, explicó.

Expansión de los modelos inteligentes
Alberto Tejada Noriega expuso su experiencia (compartida también en otras universidades del país) y planes futuros en cuanto a sistemas inteligentes con el propósito de expandir la iniciativa y lograr cambios en distintos puntos del país. “Es importante mostrarle todo esto a los jóvenes para que también muestren iniciativa sobre los proyectos que pueden implementarse en las distintas regiones”, acotó.

Asimismo, destacó que establecer sistemas inteligentes no se trata de dinero, sino de iniciativa y gestión. Según explicó, solo se ha gastado el 1,6% de los S/ 415 000 000 de presupuesto destinado a redes integrales de salud. En este sentido, exhortó a las autoridades a hacer su parte y gestionar adecuadamente los recursos del Estado; y, alentó a los profesionales y futuros profesionales a que presenten iniciativas y proyectos basados en innovación y tecnología.