23

Sep

2022

Elizabeth Hernández participa en la Cátedra Bicentenario de la Independencia

  • Inicio
  • Académico
  • Elizabeth Hernández participa en la Cátedra Bicentenario de la Independencia

La doctora Elizabeth Hernández García, profesora de la Facultad de Humanidades, participó como expositora en la segunda Cátedra Bicentenario en modalidad presencial, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

Por Elena Belletich. 23 septiembre, 2022.

La doctora Hernández, intervino en la cátedra “La independencia del Perú desde la perspectiva regional”, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros. Estos eventos, enmarcados en el bicentenario de la independencia de nuestro país, iniciaron en julio, con la participación de reconocidos especialistas de universidades del país, entre ellos la profesora Hernández, de la  Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

En esta segunda cátedra, realizada en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) el 26 de agosto, la profesora Hernández intercambió opiniones con el historiador ayacuchano Nelson Pereyra sobre distintos ángulos desde los cuales se deben analizar los procesos de independencia. La cátedra fue moderada por el historiador y youtuber Merlín Chambi.

Entre las reflexiones planteadas por los historiadores se señaló que, partiendo de una visión historiográfica decimonónica ya superada, hay que abordar las historias regionales desde los estudios de las elites, de los grupos subalternos, de la participación popular, de las relaciones de poder entre los líderes políticos en la independencia, de las lealtades en conflicto, y desde el rescate de una mirada global de la independencia.

Como conclusión, sostuvieron que el estudio de los procesos regionales es fundamental, en tanto que la independencia nacional es el conjunto de estas historias locales y constituyeron el fundamento y el soporte de la independencia política y de la construcción de la naciente república.

En este evento, se sortearon ejemplares de las “Memorias de Pruvonena (1858)”, escritas por José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, precursor de la independencia y primer presidente de la república del Perú.

La publicación de una selección de estas Memorias (2020) estuvo a cargo del Proyecto Especial Bicentenario; y el estudio preliminar de esta edición fue redactado por la doctora Elizabeth Hernández.

Comparte: