Elecciones 2022: candidatos a la alcaldía de Piura presentan sus propuestas

• Conferencia
  • Elecciones 2022: candidatos a la alcaldía de Piura presentan sus propuestas

En el encuentro organizado por Propuestas del Bicentenario, Videnza, la Cámara de Comercio y la UDEP, los candidatos presentaron planes y proyectos para enfrentar la informalidad, la inseguridad ciudadana y la corrupción.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 20 septiembre, 2022.

El 19 de setiembre se realizó la primera jornada del Encuentro regional de candidatos al Gobierno Regional y Local de Piura, evento promovido por Propuestas del Bicentenario, Videnza Instituto, La Cámara de Comercio de Piura y la Universidad de Piura, con el fin de contribuir con un voto consciente e informado de la ciudadanía.

En esta sesión, donde se reunieron los candidatos a la alcaldía de la provincia de Piura, participaron Félix Chang (Alianza para el Progreso), Segundo Valdiviezo (Fuerza Regional), Gabriel Madrid (Unidad Regional), José Aguilar (Somos Perú), Ingrid Wiesse (Piura Renace), Javier Atkins (Podemos Perú) y José Melgar (Renovación Popular). La moderación del evento estuvo a cargo de Milton Von Hesse, exministro de Agricultura y de Vivienda.

El martes 20, se llevará a cabo la segunda sesión, con la participación de los candidatos al Gobierno Regional.

Para combatir la informalidad
Sobre las medidas que aplicarían para disminuir los índices de informalidad en caso de convertirse en alcaldes de la provincia de Piura, todos los candidatos proponen promover la formalización de comerciantes, recuperar los “mercados del pueblo”, ubicados de manera descentralizada en la provincia, y crear nuevos mercados zonales en puntos estratégicos.

El candidato Segundo Valdiviezo añadió a sus propuestas la promoción de ferias itinerantes con los comerciantes informales, mientras que Gabriel Madrid señaló que se realizarían programas de concientización con la Gerencia de Promoción y Desarrollo Social para programas contra la informalidad. Javier Atkins, por su parte, propuso un programa de capacitación en centros productivos, donde las empresas industriales tendrían que becar a uno de cada tres trabajadores capacitados.

Seguridad ciudadana
Sobre el uso de la innovación y la tecnología para promover la seguridad ciudadana, Félix Chang, Segundo Valdiviezo, Gabriel Madrid, José Aguilar y José Melgar indicaron que aumentarían la cantidad de serenos, motocicletas, cámaras, entre otros recursos para optimizar la vigilancia en la provincia.

Chang señaló, además, que incentivaría la participación de la empresa privada para conseguir los recursos necesarios. Valdiviezo precisó que fortalecería el vínculo con el Gobierno Central y, así, promovería el servicio militar obligatorio.

Por otro lado, Gabriel Madrid señaló que promovería el uso del aplicativo “Piura en tus manos” para identificar las zonas en las que ocurran actos delictivos y que fomentaría la

participación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana para articular acciones entre autoridades, ciudadanos y asociaciones civiles.

José Aguilar se comprometió a realizar coordinaciones con Enosa para asegurar el alumbrado público en zonas de riesgo y la candidata Wiesse, a coordinar con el SAT y el Miniter para asegurar el financiamiento y la ejecución de los proyectos de seguridad ciudadana.

Javier Atkins, por el contrario, indicó que Piura no necesita más personal de serenazgo, sino que la PNP debe recuperar su capacidad de reacción. El candidato propuso la adquisición de drones para patrullar la provincia “desde el aire”.

Catastro urbano y sistema de transportes
Sobre la organización territorial y el sistema de transportes, Segundo Valdiviezo, José Melgar, José Aguilar e Ingrid Wiesse señalaron que actualizarían el Plan de Desarrollo Urbano para aplicarlo en la provincia.

Félix Chang indicó que promovería la implementación de ciclovías y mejoraría el estado de las vías de acceso, mientras que José Aguilar indicó que promovería el transporte público inclusivo. Por su parte, Segundo Valdiviezo indicó que crearía la Comisión de la Formalización del Saneamiento Físico y Titulación para articular acciones con unidades orgánicas de la municipalidad.

José Melgar habló sobre mejorar los paraderos de transporte urbano y optimizar el flujo vehicular a través de la sincronización de semáforos. Y Gabriel Madrid indicó que tiene la meta de asignar 70 000 títulos a nivel provincial en los próximos cuatro años para mejorar la recaudación tributaria. Además, Javier Atkins propuso la sistematización del proceso de titulación de predios para que las entidades encargadas de este trámite gestionen y evalúen, en coordinación con la municipalidad, la cantidad a cobrar por cada propiedad.

Innovación y tecnología contra la corrupción
Para evitar la corrupción en el municipio piurano, los aspirantes a la alcaldía señalaron que promoverían la digitalización de documentos para que la población tenga fácil acceso a ellos. El candidato Valdiviezo, además propuso la implementación de una oficina de monitoreo y proyectos, mientras que Madrid incidió en el uso del aplicativo “Piura en tus manos” para que la población fiscalice las acciones de la comuna.

Asimismo, José Melgar indicó que promovería la implementación de oficinas descentralizadas “para que los ciudadanos hagan sus trámites sin necesidad de ir a la municipalidad”. Puede ver la sesión completa en el siguiente enlace.