05

Sep

2022

Artículo de opinión

Día Internacional de la Alfabetización

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, promulgado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1966.

Por Milagros Tapia Montesinos. 05 septiembre, 2022. Publicado en El Tiempo, el 4 de setiembre de 2022.

Dominar la lectura y la escritura es un derecho fundamental de toda persona y, a la vez, un deber del estado. No solamente se trata de saber leer y escribir, sino de que la persona sea capaz de utilizar estas habilidades en situaciones sociales y comunicativas.

Antes de la pandemia generada por el COVID-19, según la Unesco, cerca de 771 000 000 de adultos y jóvenes en el mundo no sabían leer ni escribir. Dos tercios de estos eran mujeres.

Actualmente, es muy probable que esta cifra se haya incrementado debido a las grandes dificultades que tuvieron estas personas para continuar sus estudios en estos últimos dos años.

De acuerdo con el informe “Perú: 50 años de cambios, desafíos y oportunidades poblacionales”, publicado recientemente, se sabe que el analfabetismo en el Perú se ha reducido del 38,9% habido en 1961 al 5,2%, en el 2021. Un dato que resulta interesante es que esta cifra descendió tanto en mujeres como en hombres, del 51,7% a 7,6%; y de 25,6% a 2,7% respectivamente.

Asimismo, se refiere que las regiones con mayor tasa de analfabetismo en el Perú son Huánuco, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Ancash; mientras que en Lima y en la Provincia Constitucional del Callao prácticamente no existe este problema.

Este día es una oportunidad para reflexionar sobre los retos y desafíos que aún tenemos para enfrentar el analfabetismo en el Perú. Es necesario continuar impulsando políticas educativas que permitan que todas las personas adquieran sus competencias de lectura y escritura, independientemente de su condición social, ubicación geográfica y/o edad.

El analfabetismo produce un mayor riesgo de pobreza, de exclusión social y de privación al conocimiento; mientras que la alfabetización es la puerta hacia el conocimiento del mundo, más oportunidades para lograr su desarrollo integral y alcanzar mejor calidad de vida. La lectura tiene una capacidad indescriptible que puede cambiar el curso de la vida de una persona.

Por tanto, es fundamental brindar a los facilitadores de alfabetización una formación permanente sobre cómo enseñar a leer, basándose en los resultados de la investigación científica que se viene realizando en el campo de la ciencia de la lectura. De ese modo, seremos más eficaces y eficientes.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: