Con metodología creativa motivan a alumnos a solucionar problemas con ingenio

• Académico
  • Con metodología creativa motivan a alumnos a solucionar problemas con ingenio

En el Taller IEM-Iniciativa Empresarial, 53 alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas reforzaron competencias de diseño, de trabajo en equipo, emprendimiento y liderazgo.

Por Dirección de Comunicación. 21 septiembre, 2022.

A través de la metodología Design Thinking, 53 alumnos del curso Iniciativa Empresarial – IEM (Ingeniería Industrial y de Sistemas – Campus Piura) de la Universidad de Piura, reforzaron sus competencias de comunicación, trabajo en equipo y emprendimiento para aprender a abordar y resolver los retos de los negocios y de la sociedad con responsabilidad.

El taller fue organizado con el objetivo de enseñar a los participantes a abordar problemas y encontrar soluciones, sin miedo a salir de su zona confort.

Como parte del programa, se realizó la competencia grupal “La torre más alta”. Cada equipo recibió 25 fideos y cinta adhesiva para hacer una torre en un tiempo límite.  El equipo “Team Chihuahua” ganó la competencia, que construyó la estructura más alta y que se mantuvo más tiempo en pie, lo integraron Carlos Guarda, José Javier Olaechea, Melissa Ortiz (alumna de intercambio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).), José Carlos Suárez y Bianca Velásquez.

El segundo lugar lo ocupó el equipo “Design Industrial”, conformado por Carlos Eléspuru, Jean Pool Ruiz, Anaiz Ruiz y Junior Yangua.

En este marco también se realizó “Genios innovando”, con el fin de desarrollar competencias de diseño, trabajo en equipo, comunicación y espíritu emprendedor.

Sobre la metodología Design thinking y cómo impacta en las personas, Juan Quinde, el profesor a cargo del curso, indicó: “No solo está centrada en la persona, sino que es profundamente humana. Busca una solución desde la empatía y considerando las emociones, las necesidades, las motivaciones y el entorno de la persona o grupo al cual se desea ayudar”.

“Para desarrollar adecuadamente el proceso del Design Thinking, es importante considerar que la solución elegida sea factible, viable y deseable; asimismo, el equipo requiere de un ambiente de trabajo amplio y lleno de optimismo, para creer de manera inquebrantable que las cosas podrían ir mejor. Sin optimismo, la voluntad para experimentar se frustrará sin parar hasta que se marchite”, sostiene Quinde.

Cabe resaltar que, el taller contó con la participación de las egresadas UDEP Geraldine Gonzalez Gutiérrez  y Perla Silva Ramos, practicantes profesionales y asistentes del curso de IEM. Como parte de sus funciones, ellas apoyan en la organización y la ejecución de los talleres del curso, la revisión de evaluaciones y acompañan a los equipos en su proyecto de startup aplicando metodologías ágiles.

La frase que resume el espíritu del design thinking es “la necesidad es madre del ingenio”, porque, quien comprende e interioriza la necesidad tendrá suficiente fuerza para buscar una solución, anota el profesor.