Candidatos al GORE exponen propuestas sobre temas más urgentes en Piura

• Conferencia
  • Candidatos al GORE exponen propuestas sobre temas más urgentes en Piura

Cinco candidatos al Gobierno regional de Piura participaron en el encuentro promovido por Propuestas del Bicentenario, Videnza, la Cámara de Comercio y la Universidad de Piura, para contribuir al voto consciente de la ciudadanía.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 21 septiembre, 2022.

La segunda sesión del Encuentro regional de candidatos al Gobierno Regional y Local de Piura se realizó el 20 de setiembre. Participaron cinco, de los doce candidatos al Gobierno Regional de Piura: Edward Zárate (Alianza para el Progreso), Reynaldo Hilbck (Unidad Regional), Reymundo Dioses (Somos Perú), Guillermo Chávez (Partido Patriótico del Perú) y Angélica Palomino (Piura Renace). La moderación estuvo a cargo de Milton Von Hesse, exministro de Agricultura y de Vivienda.

Los candidatos desarrollaron sus propuestas en torno a los proyectos más importantes para la región.

Proyecto periférico vial norte y antepuerto de Paita
Edward Zárate indicó que, de ser gobernador regional, aseguraría el presupuesto para el expediente y la ejecución de ambos proyectos. Por su parte, Reynaldo Hilbck señaló que empezaría los estudios del sector que abarca desde Miraflores hasta el óvalo de Chulucanas para agilizar el transporte de las empresas agroindustriales. En el caso de Paita, propuso ordenar los flujos de mercancías hacia el terminal.

Angélica Palomino detalló que, para ejecutar el Proyecto vial norte, tendría en cuenta dos etapas: la primera abarcaría desde el óvalo de Chulucanas e incluiría la carretera departamental PI 126, en Castilla, y la segunda comprendería la conexión de la primera etapa con el intercambio vial Sullana – Paita. Para Paita, consideraría la construcción del antepuerto y la implementación de una nueva vía para mejorar el ingreso de camiones de carga al terminal.

Hospital de Alta Complejidad
Todos los candidatos indicaron que agilizarán la ejecución de este hospital. Zárate propuso, además, priorizar los centros de salud de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca; e indicó que lanzaría un proyecto de telemedicina y otro de médicos de familia para mantener una atención cercana a los pacientes.

Hilbck y Palomino indicaron que gestionarían la ejecución del Hospital de Alta Complejidad bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Hilbck añadió que priorizará la construcción de hospitales para Sechura y Talara, y que encaminará la ejecución de hospitales en Morropón, Paimas y Catacaos. Palomino, por su parte, detalló que trabajaría para que la construcción del hospital sea tema de interés nacional y que implementaría un hospital oncológico en Piura.

Dioses dijo que para la ejecución del hospital contaría con la participación de las universidades y del Colegio de Ingenieros, mientras que Chávez añadió que se enfocaría en que las universidades tengan más médicos egresados para abastecer los hospitales.

Plan de manejo integral del río Piura
Sobre el plan que comprende distintas construcciones para controlar el agua que se acumula y provoca desbordes durante los periodos lluviosos, los candidatos Zárate y Chávez indicaron que convocarían la participación de las universidades y del Colegio de Ingenieros. Zárate se enfocó en que la ejecución del proyecto generaría puestos de trabajo, mientras Chávez señaló que impulsaría la gestión del plan con un comité multisectorial para priorizar las obras más urgentes.

Hilbck y Palomino coincidieron en que buscarían una solución alternativa para que el caudal de los ríos tenga una salida, pues, para Palomino “se debe trabajar el plan sin afectar a los maricultores”. En ese sentido, Hilbck indicó viabilizaría la pendiente al río llevándolo a la cota cero a través de Chutuque.

La propuesta del candidato Dioses fue crear una autoridad del manejo integral de la cuenca del río Piura y del río Chira.

Investigación, innovación y emprendimiento
Para aportar al Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional (DER) de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura, promovido por la UDEP, los cinco candidatos propusieron la digitalización de documentos. Edward Zárate añadió que implementaría tecnologías que sean replicables a nivel local.

Reynaldo Hilbck señaló que impulsaría el ecosistema de innovación regional Piura Smart, un piloto de biotecnología, digitalización en servicios de salud y de emprendimientos, que permitiría tener datos en tiempo real para enfrentar problemas como la anemia.

Reymundo Dioses indicó que enfocaría la innovación en el sector educación y en el de transportes, mientras que Chávez apuntó a la implementación de tecnologías en el sector económico para formalizar la asociatividad de productores.

La candidata Palomino señaló que plantearía un programa basado, primero, en la mejora de procesos administrativos, la gestión del cambio y del talento humano y, luego, en la digitalización. “Para ello, proponemos la creación de la Gerencia Regional de Transformación Digital”, indicó. Puede ver la sesión completa en el siguiente enlace.