13

Sep

2022

Ahorros y depósitos a plazo

Si el dinero es retirado antes de tiempo, el banco tampoco está obligado a reconocer la tasa de interés inicialmente acordada con el cliente, por lo que aplicará una penalidad consistente en pagarle una tasa de interés.

Por Jorge Gallo. 13 septiembre, 2022. Publicado en Correo, el 10 de setiembre de 2022.

Al momento de abrir una cuenta de ahorros o de depósito a plazo fijo debe considerarse lo siguiente:

En referencia a las primeras cuentas, están las “de ahorro” propiamente dichas, es decir aquellas donde se realizan depósitos de dinero con el fin de ahorrar efectivamente, por lo que los retiros y/o cargos son de poco importe y de poca frecuencia. Están también las denominadas cuentas “transaccionales”, porque reciben pocos depósitos y tienen muchas operaciones de retiro y/o cargos por compras o consumos. Aquí se encuentran las cuentas para pago de sueldos. En estas, se paga poco o nada de intereses, hay exoneración de cargos por mantenimiento de cuenta y otros.

También existen las “cuentas de premios o sorteos”, en las cuales los intereses pagados son casi nulos y se exige, además, un monto mínimo bastante alto, así como la restricción del número de operaciones de retiro o cargos. Los premios o cosas sorteadas salen del dinero que el banco ahorra, al pagar esas bajísimas tasas de interés.

En cuanto a los depósitos a plazo, lo que debe tenerse en cuenta es que el término “a plazo” obliga a que el cliente mantenga el dinero ahorrado por un tiempo que queda estipulado en un contrato firmado entre el banco y el ahorrista. Si el dinero es retirado antes de tiempo (es decir, si no se cumple con parte de ese trato o contrato), el banco tampoco está obligado a reconocer la tasa de interés inicialmente acordada con el cliente, por lo que aplicará una penalidad consistente en pagarle una tasa de interés, generalmente, mucho menor.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: