Ago

Ofrecen misa en memoria del arzobispo que pidió otra universidad para Piura

• destacado
  • Ofrecen misa en memoria del arzobispo que pidió otra universidad para Piura

El 6 de agosto se cumplen 45 años del fallecimiento del primer arzobispo de Piura, Mons. Erasmo Hinojosa, quien pidió al fundador de la UDEP que se creara una universidad privada en Piura.

Por Betsy Salazar. 05 agosto, 2022.

Al cumplirse 45 años del fallecimiento del sacerdote ayacuchano, monseñor Erasmo Hinojosa Hurtado (1914-1977), sus familiares y amigos invitan a la misa que se celebrará el 7 de agosto, a las 11 de la mañana, en la Catedral de Piura, previa romería.

Monseñor Hinojosa fue nombrado obispo coadjutor de Piura en mayo de 1961. Sucedió a monseñor Arce Masías, siendo el cuarto obispo titular de Piura; y, el 30 de junio de 1966, cuando el papa Pablo VI elevó al Obispado de Piura a la categoría de Arquidiócesis Metropolitana y Provincia Eclesiástica, monseñor Hinojosa se convierte en el primer arzobispo metropolitano de Piura.

Sus lazos con la UDEP
En 1965, monseñor Hinojosa, con la inquietud de que hubiera en Piura una institución universitaria privada de inspiración cristiana, hace llegar una carta al fundador del Opus Dei (quien sería luego el fundador de la Universidad de Piura) solicitándole crear una universidad en Piura.

El fundador del Opus Dei, hoy San Josemaría Escrivá, le respondió, el 30 de noviembre de 1965:

“Muy querido señor obispo. He recibido su afectuosa carta del pasado día 9, en la que me comunica su deseo de que el Opus Dei desarrolle una labor de carácter universitario en la ciudad de Piura. Como V.E., también yo estoy convencido de que, en esa querida ciudad y con ese centro universitario se realizará un gran servicio a la Iglesia, al Perú y a tantas almas.

No le puedo dar, sin embargo, una respuesta definitiva porque el desarrollo de esta labor compete a los directores de la Obra en el Perú a quienes daré a conocer la petición -tan sacerdotal y tan apostólica de V.E. (…) Desde ahora no dejaré de rezar a Dios Nuestro Señor y a su Madre Santísima por ese proyecto”.

Inician así una serie de acciones desde el Opus Dei, de los piuranos y de la arquidiócesis (reuniones, comunicaciones, búsquedas, contribuciones, y mucha oración) que culminarían en la decisión de crear la Universidad de Piura (por acuerdo de la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria, ADEU, creada en 1965); y, posteriormente, el 12 de junio de 1968 con la Ley 17040 que autorizaba el funcionamiento de la universidad.

Por ejemplo, en enero de 1966, monseñor Hinojosa visitó las instalaciones de la ADEU en Lima y dio a conocer algunos aspectos de Piura; en abril de ese año, realizaron su primer viaje a Piura el ingeniero Eugenio Giménez, los doctores Vicente Pazos (consiliario del Opus Dei en el Perú), Antonio Ducay y José Navarro.

Durante el inicio de las clases, el 7 de abril de ese año, al bendecir el Edificio Principal de la UDEP, el (único tramo construido entonces) el arzobispo dijo: “Serán los técnicos, los ingenieros, los sociólogos, los economistas, los maestros, los médicos, cuidadosamente adiestrados, y con una formación humanística, los llamados a sacudir al país de las taras y limitaciones del subdesarrollo y conducirlo a su destino de grandeza como acción culta, desarrollada y próspera”.

La misma esperanza había expresado San Josemaría en la carta que le hizo llegar en 1968: “… quiero agradecerle profundamente el interés tomado en la fundación de la Universidad privada de esta ciudad (…) Será incalculable el bien que ha de reportar esta Universidad en todo el Perú, pero, particularmente en esta región norte del país que requiere de una sana orientación espiritual y profesional…”.

Mons. Hinojosa y la Iglesia católica
En sus labores eclesiásticas, según registra la web del Arzobispado de Piura, monseñor Erasmo Hinojosa lideró acciones importantes, como las celebraciones por las Bodas de Plata de la Diócesis. Participó en la II Convocatoria del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Asimismo, en 1968, convocó en Chiclayo a la Primera Reunión de los Obispos de las Diócesis Sufragáneas de Piura. Y, en su gestión episcopal se edificó el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita y otras obras en beneficio de la feligresía piurana.

Cuando iba a cumplir 63 años, viajó a Ayacucho donde es llamado al reino de Dios, el 6 de agosto de 1977 en la ciudad de Huamanga.

Sus últimas palabras antes de morir fueron “Oh María auxiliadora madre mía acógeme bajo tu maternal manto “siendo su última voluntad de ser sepultado en la ciudad de Piura donde hoy reposan sus restos. (Fuente: Noticias 3.0)

En homenaje a Monseñor Erasmo Hinojosa, los familiares invitan a la comunidad piurana a una misa por su eterno descanso que se celebrará el 7 de agosto en la Iglesia San Miguel Arcángel de Piura (Catedral) a las 11 de la mañana. Y, ese mismo día a las 11 a.m. y a las 7:00 p. m., en la Catedral de Arequipa y el Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, de Cayma (Arequipa), respectivamente.

En Lima, se celebrará una misa el 3 del mismo mes, a las 6:00 p. m. en la sala capitular del Convento Santo Domingo. El mismo día a las 5 de la tarde se celebrará la misa en la capilla Santa María Magdalena de Pueblo Libre.