Un costo representa, de manera monetaria, la cantidad de recursos que una empresa ha invertido en la adquisición o elaboración de un bien o en la prestación de un servicio que será ofrecido al cliente.

Por Yulliana Llauce Ontaneda. 29 agosto, 2022. Publicado en El Tiempo. 28 de agosto del 2022.

Hoy en día, debido al entorno generado por la pandemia y las distintas crisis que enfrentamos, el término costos es un concepto que escuchamos y leemos con mucha más frecuencia, especialmente en el ámbito empresarial y es que, en esta época de “vacas flacas”, las empresas han puesto el foco en sus costos y buscan su optimización, ya que deben asegurar su permanencia en un mercado en el que los clientes no están dispuestos a pagar más y que buscan, por el contrario,  precios bajos que se ajusten a sus nuevos presupuestos.

Entonces, al ser los costos tan importantes e incluso representar la estrategia misma de algunas empresas que son conocidas por su liderazgo en costos, resulta oportuno que entendamos qué es un costo y cuál es su importancia en las organizaciones. Un costo representa, de manera monetaria, la cantidad de recursos que una empresa ha invertido en la adquisición o elaboración de un bien o en la prestación de un servicio que será ofrecido al cliente, con el objetivo de generar beneficios económicos.

Así, dependiendo del tipo de empresa, un costo podría estar compuesto del valor de adquisición de los insumos, el valor de las remuneraciones que se cancelan al personal, el consumo de energía, el uso de máquinas, entre otros, siempre que estén relacionados con la elaboración del bien o la prestación del servicio.

A partir de este dato, combinado con otro tipo de información interna y externa, las empresas pueden tomar diferentes decisiones, como, por ejemplo, fijar sus precios o medir la rentabilidad de sus productos y operaciones. Por ende, los costos son parte de la información valiosa que brinda la contabilidad de gestión que, junto con otras herramientas, permiten a los empresarios tomar decisiones y responder a interrogantes como: ¿cuánto margina cada uno de mis productos? ¿cuáles son los costos fijos que debo asumir “aunque no produzca ni venda nada”? ¿debería dejar de producir una determinada línea de producto o debo mantenerla? ¿cuántas unidades de mi producto debo vender como mínimo para no ganar ni perder? ¿Qué pasaría si el costo de transporte incrementa en 10%? ¿y la utilidad? Según mis presupuestos, ¿voy a ganar o perder dinero?, o ¿a qué se deben las desviaciones de las utilidades y los costos de este periodo?

Por todo esto, la identificación y control de los costos en una empresa es una ventaja competitiva muy valorada, especialmente, en un entorno de crisis donde quien conoce de cerca sus procesos y controla sus costos puede reaccionar más rápido y tener mayor probabilidad de aprovechar las oportunidades que se presentan o simplemente, sobrevivir.

En conclusión, el conocimiento de los costos es esencial en las empresas y es el primer paso para realizar una adecuada gestión, donde se mide para controlar y se controla para mejorar y rentabilizar las operaciones de la empresa.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.