Logran mejorar la producción de banano orgánico en Piura

• destacado
  • Logran mejorar la producción de banano orgánico en Piura

Los investigadores de la UDEP y de la Universidad de Surrey, junto a la asociación de agricultores Asprobo, lograron mejorar la producción del banano gracias a los resultados de un proyecto basado en la tecnología 4.0.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 08 agosto, 2022.

La Universidad de Piura y la Universidad de Surrey (Reino Unido) presentaron los resultados de la investigación “Transformación digital del sector Agro-Industrial aplicado al banano orgánico”, un proyecto que ha mejorado la producción del banano orgánico al optimizar el manejo del control de plagas y la predicción del comportamiento de thrips de la mancha roja en los sembríos. El estudio se aplicó en las parcelas de la Asociación de productores de banano orgánico Asprobo, ubicadas en el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón (Piura).

Para el desarrollo del proyecto, se instaló una red de sensores, con tecnología IoT, que permitió recopilar información en tiempo real y diseñar modelos de predicción, basados en inteligencia artificial, con el fin de mejorar la productividad en las parcelas de banano orgánico.

Los objetivos planteados fueron el diseño y la implementación de redes de sensores fiables y asequibles, el desarrollo de una interfaz de computación en la nube para almacenar datos, la virtualización de la producción de plátano, y el desarrollo de servicios autónomos capaces de monitorear y controlar el cultivo.

Resultados del proyecto
Los objetivos planteados se cumplieron en su totalidad. Gracias a la información meteorológica obtenida con la red de sensores y a los datos sobre los thrips recopilados anteriormente, se desarrollaron modelos de predicción basados en técnicas de inteligencia artificial para estimar, con una semana de anticipación, la cantidad de thrips en las parcelas. De esta manera, se logró mejorar el manejo preventivo de esta plaga.

También se logró evaluar la aparición de plagas de manera más rápida y eficiente, pues, con la tecnología utilizada, se puede monitorear más parcelas en menos tiempo. Este resultado se debe a que, ahora, los supervisores pueden descargar en su celular la información registrada sobre las parcelas con tres filtros: reporte de plagas por parcelas, reporte de plagas por zona, reporte de plagas por rango de fechas.

Otra información que la Asociación Asprobo tiene al alcance es  sobre el proceso de empaque. Con ello, mejoró la fluidez entre el personal administrativo y el de packing, logrando la optimización del trabajo al contabilizar las cajas exportadas por los diferentes agricultores de la asociación.

Tecnología al alcance de la agricultura familiar
William Ipanaqué, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP y coinvestigador del proyecto, destacó que esta es una investigación de transformación digital orientada al banano orgánico. “Es considerado un proyecto emblemático entre los que ha ejecutado el Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control de la universidad, la tecnología desarrollada ha tenido impacto en este sector productivo. Además, ha permitido tener propiedad intelectual registrada en Indecopi”, sostuvo.

“Nos quedamos satisfechos porque los productores se han involucrado sumando información y haciendo propuestas. Agradecemos también la participación de Asprobo y la acogida de la Universidad de Piura con el proyecto. Creo que para un sector como la región Piura, donde la agroindustria es tan relevante, es muy importante que la tecnología llegue a los pequeños productores”, añadió Ipanaqué.

Por su parte, el ingeniero José Manrique, investigador principal del proyecto y profesor de esta casa de estudios, resaltó que el aporte principal del proyecto “es el ingreso de los agricultores de Asprobo al mundo de la digitalización a través del uso de la plataforma de software diseñada por profesores de UDEP”. “Este proyecto ha permitido la publicación de artículos científicos, uno de ellos publicado en revista indexada Q1 según Scimago Journal & Country Rank, que evidencia la calidad de la investigación desarrollada”.

El gerente de la cooperativa Asprobo, ingeniero Floro Vargas, agregó que, gracias a este proyecto, los agricultores de la cooperativa han aumentado sus ingresos y mejoraron su calidad de vida. “Como antes había más plaga, se descartaba gran cantidad de cajas de fruta. De una hectárea, por ejemplo, sacaban de 30 a 40 cajas. Ahora se sacan de 60 a 100 cajas por hectárea”, detalló.

Cabe destacar que esta investigación dio pie a nuevos estudios, como las tesis de pregrado de Frescia Sernaqué y Carlos Estrada, estudiantes de la Universidad de Piura, y la tesis de posgrado de Daniel Santoyo, egresado de la misma institución. Así también, se reconoce el trabajo desarrollado por los investigadores Dr. Iván Belupú e Ing. Jean Campos.