Ago

Artículo de opinión

El verdadero valor y grandeza de una persona

El verdadero valor y grandeza de una persona está en su compasión, bondad y amor. Una persona valiosa siempre desea lo mejor para los demás y actúa en consecuencia; se la conoce por sus actos y por sus palabras.

Por Jaime Ancajima. 15 agosto, 2022. Publicado en El Tiempo, el 13 de agosto del 2021.

Gracias a mi trabajo como profesor en la Universidad de Piura he tenido la oportunidad de laborar por más de 20 años en la enseñanza del idioma inglés, tanto en el Centro de Idiomas como en la Facultad de Ciencias de la Educación, y también de dar conferencias en mi país y en el extranjero. Durante todo este tiempo he conocido alumnos, profesionales, y mucha gente de diferentes oficios y lo que siempre me ha cautivado de muchas de estas experiencias es la calidad de ser humano que he encontrado en muchos de ellos.

Madre Teresa decía: “No es la altura, ni el peso, ni la belleza, ni un título o mucho dinero lo que convierte a una persona en grande. Es su honestidad, su decencia, su amabilidad y respeto por los sentimientos e intereses de los demás. Cuando habla de frente y vive de acuerdo a lo que habla, cuando trata con cariño y respeto, cuando mira a los ojos y sonríe. Una persona es grande cuando comprende, cuando se coloca en el lugar del otro, cuándo obra no de acuerdo con lo que esperan de ella, sino de acuerdo con lo que espera de sí misma”.

Estas palabras resumen lo que todos debemos valorar, apreciar y siempre rescatar de cualquier persona, sin importar su cargo, profesión, oficio o actividad en la que se desempeñe. Ningún título nobiliario, grado académico, posesión material, fortuna o belleza física vale más que el ser un ser humano a carta cabal. Nos debe impresionar la integridad, honestidad, valores, nobleza, humildad, sencillez, compasión y autenticidad de un jardinero, personal de limpieza, de seguridad, alumno o profesional.

De la misma manera que valoramos a otros debemos también poner atención a nuestra valía personal. Es decir, la valoración positiva o negativa que tenemos de nosotros mismos. La sensación de valía está muy relacionada con la autoestima, pues es parte del autoconcepto. Si se tiene baja autoestima, se tiende a tener una sensación de poca valía. A veces solemos sentirnos valerosos cuando logramos lo que nos proponemos, pero cuando cometemos errores sentimos que perdemos valor. Lo más importante es sabernos valiosos y sentirnos como tal.

El verdadero valor y grandeza de una persona está en su compasión, bondad y amor. Es aquel ser humano que siempre desea lo mejor para los demás y actúa en consecuencia; reconoce a otra persona como un par, la respeta y actúa de manera compasiva, bondadosa y humilde, ya que no se considera superior a otro ser. A una valiosa y gran persona se le reconoce por sus actos y por sus palabras.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.