Convocatoria 2022

CIMA, Cuenta un Cuento desde Casa y Minka Piru ganaron los fondos concursables

• Académico
  • CIMA, Cuenta un Cuento desde Casa y Minka Piru ganaron los fondos concursables

Con esta iniciativa, que dirige el área de Vida Universitaria, se podrán financiar proyectos sociales que benefician a niños, estudiantes del nivel Secundario y a la comunidad en general.

Por Betsy Salazar. 26 agosto, 2022.

Con el propósito de que los estudiantes de la Universidad de Piura posean una sensibilidad atenta a los problemas que se manifiestan en la sociedad, el área de Vida Universitaria de Campus Piura lanzó una nueva edición de los Fondos Concursables, dirigido a proyectos sociales de los alumnos.

En esta convocatoria 2022, los proyectos ganadores fueron “Recicla+”, “Tejiendo Cuentos” y “Niños, nuevas historias por escribir”, que pertenecen a los voluntariados CIMA UDEP, Cuenta un Cuento desde Casa y Minka Piru, respectivamente.

Mediante esta iniciativa, los alumnos recibieron un máximo de S/1250 nuevos soles para que puedan financiar sus proyectos.

Los proyectos ganadores
La iniciativa “Recicla+”, que pertenece al voluntariado CIMA UDEP, tiene como objetivo formar a la comunidad Udep y a los ciudadanos de Piura en el cuidado del medio ambiente. Para ello, los voluntarios instalaron estaciones de reciclaje en varios puntos de la ciudad y en la universidad. Hasta el momento han logrado instalar ocho estaciones.

El alumno Alex Oblitas, integrante del voluntariado CIMA, sostuvo que este voluntariado prepara a las personas para poder concientizar a todos en temas ambientales. “Los fondos concursables nos han dado una oportunidad para poder financiar las estaciones de reciclaje de material plástico y así, poder ser pioneros dentro y fuera de la universidad”, refirió.

El voluntariado Cuenta un Cuento desde Casa también obtuvo un financiamiento gracias a su proyecto “Tejiendo Cuentos”, que ha beneficiado a 299 estudiantes de primero y segundo de Secundaria de los colegios Manuel Scorza y Miguel Cortés, quienes han desarrollado con este programa sus habilidades de lectura y comprensión lectora.

Sobre ello, la integrante del voluntariado, Angie Tello, destacó que este proyecto nació debido a la falta de hábito de lectura que hay en los pequeños, sobre todo, de colegios nacionales de la región.

“Desde el voluntariado a veces realizamos actividades para obtener fondos; sin embargo, estos ingresos no son suficientes para financiar el total de gastos. Por ello, cuando vimos la oportunidad de postular a Fondos Concursables no dudamos en inscribirnos”, indicó.

En el caso del voluntariado Minka Piru, se encarga de ayudar a niños de las zonas vulnerables, a través de talleres educativos y artísticos. Este grupo de estudiantes presentaron su proyecto “Niños, nuevas historias por escribir”, con el que han beneficiado a 60 infantes de las comunidades de Cerena, Bosconia y Jardines.

Anguie Acaro, miembro de esta iniciativa, comentó que este voluntariado nació con el propósito de reducir las brechas educativas en Piura, en niños de 3 y 12 años de edad. “Ganar los Fondos Concursables nos ha servido muchísimo pues en Minka Piru no contamos con aportes estables y los niños necesitan útiles escolares y de aseo para que puedan realizar sus talleres”, acotó.