25

Ago

2022

Artículo de opinión

La actividad física, aliada de la salud mental

Al hacer ejercicio estimulamos la liberación de endorfinas en nuestro cerebro, las cuales se segregan durante y después de realizar ejercicio físico e inducen a un estado de mayor felicidad y bienestar emocional.

Por Rosa Cornejo Briceño. 25 agosto, 2022. Publicado en Correo, el 23 de agosto de 2022.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es ya una pandemia global con importantes consecuencias para la salud y economía de todo el mundo.

Datos recolectados a nivel mundial indican que el aislamiento social obligatorio que trajo la COVID-19 impactó drásticamente en los niveles de actividad física de la población y, como consecuencia, en la salud mental.

La actividad física contribuye a la prevención de los desequilibrios psicológicos pues brinda un bienestar mental y aumenta la calidad de vida. Asimismo, combate el sedentarismo, el cual predispone el padecimiento de enfermedades coronarias y neurovasculares.

Pero, ¿qué relación existe entre la actividad física y la salud mental? Al hacer ejercicio estimulamos la liberación de endorfinas en nuestro cerebro, las cuales se segregan durante y después de realizar ejercicio físico e inducen a un estado de mayor felicidad y bienestar emocional.

El ejercicio es muy recomendable para los estados de ansiedad y depresión pues ayuda a reducir la tristeza, relaja e impacta positivamente en la calidad de vida de la persona.

Además, mejora la autonomía y autoestima, la memoria, la agilidad mental, y promueve sensaciones como el optimismo o la euforia. De igual forma, alivia y reduce el estrés, ralentiza y previene el deterioro cognitivo, y combate los trastornos del sueño como el insomnio y somnolencia.

Con todos estos beneficios, la actividad física permite mantener un equilibrio en nuestra salud mental.
No obstante, el deporte es una opción aún mejor, siempre que se realice al menos tres o cuatro veces por semana. Si se desea incrementar el nivel de intensidad y no se ha realizado deporte antes, es aconsejable someterse a un chequeo médico para evaluar qué tipo de ejercicio es el más adecuado.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: