Una revista indexada de Colombia publica artículo de tres profesores de la UDEP

• Sin categoría
  • Una revista indexada de Colombia publica artículo de tres profesores de la UDEP

Los profesores Ivette Núñez, Julio Hernández y Yulliana Llauce publicaron el artículo científico “Análisis de los criterios de revelación financiera por efectos de la pandemia por el COVID-19 de empresas cotizadas chilenas y peruanas”.

Por Elena Belletich. 27 julio, 2022.

La investigación de los profesores de la Universidad de Piura fue publicada en la revista indexada Contaduría Universidad Antioquia, del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, de Colombia. La revisa publica artículos derivados de procesos de investigación con contenido analítico, crítico frente a las problemáticas propias de la disciplina y profesión contable.

Por la importancia de la preparación de la información financiera, en sus criterios de reconocimiento, medición y revelación de operaciones de las empresas de acuerdo con las NIIF, con fines de transparencia cara a los inversionistas y acreedores en mercado de valores, los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura plantearon conocer cuál fue la naturaleza y nivel de revelación en notas a los estados financieros sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el 2019 y el 2020.

La información financiera en la coyuntura del COVID-19 fue determinante en las evaluaciones del riesgo y del rendimiento de las acciones en los mercados de valores. Por ello, los investigadores analizan y describen la naturaleza de las revelaciones en notas a los estados financieros anuales de los años mencionados, en empresas chilenas y peruanas cotizadas en los mercados de valores de Lima y Santiago, durante la pandemia.

En esta investigación cualitativa se ciñeron al marco de la teoría institucional que señala la influencia de los entes reguladores de mercado de valores, asociaciones profesionales como el International Accounting Standars Board (IASB) que regula las NIIF, y las firmas de auditoría internacionales, en la elaboración de la información financiera. Y, aplicaron la técnica de análisis de contenidos sobre las mencionadas notas a los estados financieros de las memorias de empresas peruanas y chilenas.

Asimismo, se analizan categorías informadas, como los hechos posteriores a la fecha de los estados financieros relacionados con el impacto del COVID-19, la evaluación de la hipótesis de negocio y la revelación sobre afectación de valor de activos y pasivos y efectos en resultados.

Como resultados, señala el doctor Julio Hernández, se halló que la mayoría de las empresas revelaron que hicieron un seguimiento de los impactos por la coyuntura de la pandemia; y, confirmaron la continuidad de sus operaciones. Sin embargo, indican los estudiosos, algunas empresas divulgaron que la continuidad de sus operaciones dependió de su capacidad de conseguir financiamiento o de la necesidad de un proceso de reorganización financiera, en sectores más afectados por la paralización o disminución de operaciones. Por otro lado, señalan que las divulgaciones carecen significativamente de estimación financiera en los elementos de los estados financieros, lo que afecta el cumplimiento del objetivo de la información financiera según las NIIF de utilidad para la toma de decisiones.

“Los resultados también confirman que el nivel de revelación sobre el impacto de la COVID-19 no cumple con todos los criterios de la normativa y recomendaciones a pesar de la influencia institucional de entes reguladores y firmas de auditoría. Esto ha llevado a encontrar una influencia institucional de una información no muy extensa sobre lo que exigen las NIIF, entes reguladores y recomendaciones de las firmas de auditoría con información muy similar en su presentación, pero no exhaustiva”, señala el profesor de la UDEP.