06

Jul

2022

Más de 15 000 asistentes tuvo la Semana de la Innovación 2022

  • Inicio
  • destacado
  • Más de 15 000 asistentes tuvo la Semana de la Innovación 2022

Del 20 al 23 de junio, en la 5.ª Semana de Innovación del Concytec, expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias y modelos a seguir en el campo de la ciencia y de la innovación tecnológica.

Por HUB UDEP. 06 julio, 2022.

Durante el evento, la Universidad de Piura, a través del HUB UDEP, expuso la estrategia regional en investigación, innovación y emprendimiento: Piura Innovadora. Con este fin, se desarrollaron, de forma virtual y presencial, 92 talleres, 35 foros, un taller de trabajo y 9 asambleas plenarias.

 

En una de las plenarias, el embajador de Perú en Corea, Raúl Matute, destacó las políticas públicas para el desarrollo de ecosistemas de innovación; y, el especialista en innovación Hugo Kantis resaltó el concepto de desarrollo territorial desde una perspectiva integral y sistémica.

Durante la presentación del proyecto de Dinamización del ecosistema regional de investigación, innovación y emprendimiento de Piura (DER Piura) y su estrategia Piura Innovadora, Marlon Romero, gerente general, indicó que el DER ha logrado que se sumen el Gobierno Regional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Caja Piura, entre otras instituciones. “Somos parte de la red InnovaSuyu y, actualmente, hemos implementado 5 subproyectos de una cartera de 33 que nos ayudarán a cerrar las brechas de modo que se pueda aportar al desarrollo de la región y del país”, manifestó.

También participaron representantes de las instituciones aliadas del proyecto DER Piura, entre ellos Carlos Cárdenas, director del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Piura; Mateo Gómez, representante de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Omar Crespo, gerente de innovación de la Caja Piura y José Muñoz de la Fundación Naumann, quienes resaltaron los avances de los proyectos como el Parque Científico Tecnológico, y las alianzas con el sector empresarial, el trabajo conjunto en programas como el WISE (liderado por el Hub UDEP) y la interconexión con otros ecosistemas de innovación a nivel internacional.

 

Carlos Rodrich, director del Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP, participó de la plenaria “Instrumentos de Financiamiento y Apoyo”. Señaló que desde la Universidad de Piura se ha puesto especial énfasis en iniciativas de formación y capacitación con el objetivo de seguir haciendo crecer el ecosistema. “Tenemos programas de formación y entrenamiento dirigidos por el PAD – Red de Inversionistas Ángeles que ha conglomerado a más de 130 inversionistas”, manifestó.

En tanto, Sergio Rodríguez, del Banco Interamericano de Desarrollo, resaltó la importancia de tener instrumentos focalizados para desarrollar ecosistemas de innovación y generar una gobernanza propia que haga crecer los territorios. Asimismo, destacó la colaboración, ejecución y avance de los proyectos, como el DER Piura.

Iniciativas de impacto

En el evento, también se realizó el taller “Mujeres emprendiendo en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, del programa WISE Perú. En este se compartió la expansión de la iniciativa a Chile, México, Estados Unidos y Republica Dominicana. Asimismo, las emprendedoras y mentores del programa compartieron el valor intrínseco de la iniciativa que ha impactado en más de 750 emprendedoras y que, actualmente, viene promoviendo la 4.ª edición de su programa de mentorías, dirigido a emprendimientos liderados por mujeres STEM.

En la misma línea, Eddie Valdiviezo, director de la incubadora de emprendimientos de Hub UDEP, expuso “Emprendimientos de impacto: Aportando a la sostenibilidad ambiental y económica”, en la plenaria “Sostenibilidad del Ecosistema”. R Resaltó que un triple impacto se basa en el rédito económico, la mirada social y el cuidado ambiental que pueda dejar un emprendimiento.

Comparte: