06

Jul

2022

Inician los trabajos de mejoramiento de la zona deportiva UDEP en Campus Piura

  • Inicio
  • Campus
  • Inician los trabajos de mejoramiento de la zona deportiva UDEP en Campus Piura

El proyecto incluye la construcción de una plataforma de 44x44m y una zona de graderías que albergará a 425 personas.

Por Betsy Salazar. 06 julio, 2022.

La Oficina de Servicios Técnicos (OST) inició la ejecución del proyecto Zona Deportiva UDEP, diseño del arquitecto David Resano, director de Departamento de Arquitectura, en el espacio cercano a la cancha deportiva, en la que por muchos años se ubicó una plataforma mediana. Las tareas de demolición de la antigua estructura se realizaron la semana pasada.

Según explicó la ingeniera María Teresa Andrade, jefa de la OST, el proyecto surge ante la necesidad de modernizar y ampliar la actual plataforma y sus graderías debido al crecimiento de la comunidad universitaria, así como a la demanda de los horarios diurnos lo cual exige contar con instalaciones modernas y techadas.

El proyecto considera el diseño de una plataforma deportiva de 44x44m, con estructura metálica y cobertura de lona, el cual cumple con los requerimientos para las prácticas deportivas; también, una zona de graderías hacia las fachadas este y oeste que albergará a 425 espectadores; un sistema de iluminación, wifi, cuarto de control para atender cualquier tipo de evento y un sistema de sonido.

El arquitecto David Resano explicó que la consulta de la universidad para implementar un espacio deportivo a la sombra suponía el reto de techar un área de grandes dimensiones optimizando los recursos disponibles. Para ello, se diseñó una tensoestructura cuya geometría no solo requiriese la menor cantidad de elementos posibles, sino que también armonizara con el paisaje del bosque seco de algarrobos del campus.

Agregó que una cuestión clave en el planteamiento del proyecto ha sido coordinar cada detalle con la OST y los especialistas de la UDEP:  Hugo Fiestas, en la ingeniería eléctrica y lumínica; Valentín Ramírez y Nils García, en la infraestructura tecnológica; y Víctor Zapata, desde el área de deportes.

Actividades deportivas
Los espacios permitirán que los estudiantes y toda la comunidad universitaria puedan practicar las siguientes disciplinas deportivas: básquet, vóley, futsal, balonmano, tenis de campo, entre otras. También, ayudará a ofrecer a los alumnos más actividades, talleres, así como el entrenamiento de los equipos deportivos que promueve la Universidad de Piura.

Por el momento, el Campeonato de Trabajadores y la Liga UDEP de fútbol 8 continuarán en la cancha deportiva de grass. Otras actividades se reiniciarán al retornar a clases, en agosto, informó Víctor Zapata, del área de Deportes, de Vida Universitaria UDEP.

Comparte: