13

Jul

2022

Inicia convocatoria de ponencias para la Convención de Derecho Público y Privado

  • Inicio
  • Académico
  • Inicia convocatoria de ponencias para la Convención de Derecho Público y Privado

Estudiantes universitarios, desde el séptimo ciclo, y profesionales nacionales e internacionales pueden participar como ponentes en la Convención y en la sección de trabajos misceláneos. El plazo concluye el 8 de agosto.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 13 julio, 2022.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Piura realizará el 8 de noviembre, de manera virtual y presencial, en Campus Piura, la IX Convención de Derecho Púbico y la III Convención de Derecho Privado.

Por ello, ha iniciado la convocatoria de ponencias, dirigida a estudiantes universitarios y profesionales de Derecho, nacionales y extranjeros, quienes pueden inscribirse, de forma grupal o individual, hasta el 8 de agosto y enviar sus artículos hasta el 19 de setiembre.

Este año, la convención tendrá como temática principal la relación entre el Derecho y los desafíos de las nuevas tecnologías del siglo XXI.

Además, en esta edición, se ha creado la sección “Misceláneas Académicas”, para los alumnos de las diferentes facultades de Derecho del país y del extranjero, quienes podrán presentar un pequeño trabajo de investigación, grupal o individual, que desarrolle algún tema de interés que no esté contemplado en los ejes centrales de la Convención.

Los estudiantes que desarrollen su investigación en conjunto podrán formar grupos de máximo tres integrantes. Los artículos pueden ser presentados entre alumnos o en coautoría con el profesor del curso de investigación jurídica o un especialista del tema presentado. De esta manera, se busca que los alumnos obtengan experiencia como investigadores y que sus trabajos tengan alcance en la comunidad jurídica profesional.

Para participar, los interesados deben enviar su plantilla de postulación al correo convencionderecho@udep.edu.pe. Los trabajos que cumplan con todos los requisitos y estén considerados con un buen nivel académico por el comité organizador recibirán un certificado de participación. Además, los artículos que se publiquen en el libro de la Convención recibirán un certificado de mérito.

Por otro lado, las personas que deseen participar como oyentes tendrán que registrarse y realizar el pago correspondiente a partir del 14 de octubre.

Los ejes temáticos

De acuerdo con la coyuntura de proliferación del uso de nuevas tecnologías en un contexto social de post pandemia, en Derecho Público, se abordarán los siguientes ejes temáticos: la protección de los derechos fundamentales frente a las nuevas tecnologías, los delitos electrónicos y criminalidad informática, las nuevas tecnologías en la actividad de la Administración pública, la tributación en el comercio electrónico y los retos del Derecho Internacional antes las nuevas tecnologías.

En cuanto al Derecho Privado, se presentarán temas acerca de la contratación electrónica, los derechos de los trabajadores en el teletrabajo en post pandemia, la propiedad intelectual y la inteligencia artificial y la inteligencia artificial dentro de los mecanismos de solución de conflictos.

Los ámbitos del Derecho Público y Privado tienen una base jurídica y humanística transversal el Área de Fundamentos; por ello, también se tratará la Inteligencia artificial (IA) y la justicia, el concepto jurídico de persona en la era de las nuevas tecnologías y el Derecho ante las nuevas tecnologías: perspectiva histórica y filosófica. Las personas que estén interesadas en escribir sobre estos temas, también pueden participar.

 

 

Comparte: