Lima y Piura

Educom 2022: reflexión sobre la confianza en los colegios en entornos digitales

• Campus
  • Educom 2022: reflexión sobre la confianza en los colegios en entornos digitales

Ante la necesidad de cultivar la confianza en la sociedad y en las instituciones educativas, la Universidad de Piura y la Universidad de Navarra organizaron las IV Jornadas de Reputación y Comunicación, Educom 2022.

Por Gabriela Hernández. 25 julio, 2022.

Bajo el eslogan “Inspirar confianza en los entornos educativos”, en las jornadas se reflexionó sobre los retos de los colegios para empatizar con sus públicos, las maneras de alcanzar mayor unidad entre sus directivos y profesores, la necesidad de inspirar confianza en los proyectos educativos y la gestión de esta en un entorno mediado por aplicaciones y redes sociales.

El Educom 2022 se llevó a cabo en los campus de Lima y Piura de la UDEP, el 7 y 9 de julio, respectivamente. La doctora Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, inauguró y clausuró los eventos en sus dos sedes.

Este año, las sesiones estuvieron a cargo de tres profesionales de la comunicación: los doctores Juan Narbona, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Italia); y Fernando Huamán y Tomás Atarama, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

En su ponencia La confianza, el ingrediente mágico para vivificar las instituciones educativas, el doctor Narbona definió la confianza como aquello que transforma a las personas y que propicia las relaciones. “Solamente con confianza podemos crecer humana y profesionalmente”, afirmó.

Además, brindó propuestas a los colegios para inspirar la confianza en sus públicos, para hacer que ellos crean en su proyecto educativo y se sumen a este. Animó a los representantes de los centros educativos a tomar riesgos y a contemplar en su comunicación la ‘hélice de la confiabilidad’: integridad, benevolencia y capacidad, para generar confianza.

Por su parte, el doctor Huamán habló sobre la importancia de la percepción que tienen los públicos acerca de la institución educativa, en la ponencia La identidad como soporte reputacional: retos para comunicar asertivamente el proyecto educativo (a profesores, padres de familia, alumnos).

El docente partió de la necesidad que tienen las instituciones educativas para asimilar que la comunicación debe trascender la mera transmisión de mensajes, generando entendimiento y construyendo vínculos.

Los colegios, resaltó Huamán, deben emplear su comunicación para transmitir su identidad y valores, sin caer en la complacencia y atendiendo a los contextos en los que se desenvuelven y a las sensibilidades de las sociedades que los acogen.

Por otro lado, en la charla La confianza en un mundo digital: posibilidades y riesgos para consolidar una marca educativa, el doctor Tomás Atarama analizó las características del mundo digital, el rol que deben cumplir las instituciones en estos nuevos contextos, y los retos y las oportunidades que brindan para que los colegios puedan cumplir con sus objetivos estratégicos.

El profesor invitó a los asistentes a reflexionar sobre la calidad de los contenidos en sus redes sociales, cómo funcionan los algoritmos en estas plataformas, las actitudes de los usuarios, la forma de relacionarse en el mundo digital, etc.

“Las instituciones educativas son claves en el ecosistema digital. Tienen que preparar a niños que pasan la mayor parte de su tiempo en el mundo digital (…). Corresponde que los colegios comuniquen lo que son, tienen que saber relacionarse e interactuar de acuerdo con lo que son. ¿Con qué contribuyen a la sociedad y es su razón de ser?”, enfatizó el experto.

El Educom 2022 concluyó con talleres prácticos, liderados por los tres expositores, en los que los asistentes analizaron casos inspirados en crisis reputacionales reales, empleando los conocimientos adquiridos.

En Lima, participaron de manera presencial y remota 117 representantes de algunas instituciones educativas como los colegios Colegio Santa Margarita, Alpamayo, Saint George, Santa Úrsula, Salcantay, Nuestra Señora del Carmen, entre otros. En las jornadas en Piura asistieron más de 50 directivos de los principales colegios de la región, como Vallesol, San Luis Gonzaga, San Ignacio de Loyola, Nuestra Señora de Lourdes, Futura School y Don Bosco.

“El Educom 2022 nos permitió dialogar sobre la importancia de la confianza en la gestión educativa y conocer nuevas estrategias de comunicación para mejores resultados en los colegios”, destacó Eric Mayorga, gerente Comercial y de Marketing de la UDEP, Campus Piura.

Por su parte, Milagros Perochena, gerente Comercial y de Marketing de la UDEP, Campus Lima, animó a los participantes a reflexionar y buscar las herramientas para gestionar y propiciar la confianza en cada una de sus instituciones educativas y así continuar con el gran reto de formar mejores personas, mejores profesionales.

Mira las Jornadas Educom en Campus Lima, aquí.