Jul

Alumnos de la UDEP tienen la oportunidad de obtener un grado en Reino Unido

• Académico
  • Alumnos de la UDEP tienen la oportunidad de obtener un grado en Reino Unido

Gracias a un convenio entre De Montfort University y la Universidad de Piura, los estudiantes de los programas académicos de Administración de Empresas y de Ingeniería Mecánico Eléctrica podrán obtener el doble grado de bachiller.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 11 julio, 2022.

Con el objetivo de aumentar las oportunidades académicas de los estudiantes, la Universidad de Piura estableció un convenio con De Montfort University, una institución ubicada en la ciudad de Leicester (Reino Unido). Después de dos años de coordinaciones, entre la Dirección de Relaciones Internacionales, los programas académicos de Administración de Empresas (ADE) e Ingeniería Mecánico Eléctrica (IME) y la De Montfort University se logró el acuerdo que beneficia a alumnos de ambos campus. En Lima, la presentación de este doble grado se realizó por el magíster David Alcazar, director del programa, para los estudiantes de ADE.

En Piura, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Fernando Barranzuela, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Martín Palma, junto con la partnership development de la De Monfort University, Carolina Sánchez, presentaron a profesores y estudiantes de la Universidad de Piura el doble grado que podrán obtener en los programas académicos de Administración de Empresas (ADE) e Ingeniería Mecánico Eléctrica (IME).

El doctor Martín Palma destacó que este es el primer doble grado que ofrece la UDEP, en el marco de un convenio que promueve la internacionalización de las facultades. “Estas acciones están enmarcadas en nuestros planes estratégicos y complementan la formación de los alumnos, ya que les permiten experimentar roces académicos, cultura y realidades distintas”, sostuvo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Fernando Barranzuela, agradeció el esfuerzo de los directores académicos de cada programa, quienes trabajaron en este convenio desde el 2020. Añadió que este es el inicio de nuevas oportunidades para los estudiantes y que el trabajo de internacionalizar las facultades seguirá, para ofrecerles la posibilidad de continuar sus estudios en universidades del extranjero.

La representante de la De Monfort University, Carolina Sánchez, explicó que, aunque, por ahora, la oportunidad de hacer el doble grado la tienen solo los estudiantes de los programas mencionados, gracias a la alianza entre las universidades, se espera establecer nuevos acuerdos en favor de los alumnos de su universidad y de otros programas de la UDEP.

El doble grado en Perú y Reino Unido
Para obtener el doble grado en ambas universidades, los estudiantes deben cumplir con una serie de requisitos, como el dominio del inglés para entender y expresarse sin problemas durante sus estudios de grado en UK. Además, los alumnos de ambos programas deben haber cursado en la UDEP cuatro años y medio, para continuar un año de estudios de su bachillerato en Reino Unido y obtener su grado en cada país. El programa también ofrece una serie de facilidades a los estudiantes, como bajos costos económicos y la oportunidad de trabajar para solventar sus gastos.

Respecto a la malla curricular de cada programa académico, Carolina Sánchez explicó que en Reino Unido los estudiantes de ADE podrán optar por llevar el bachiller en Finanzas internacionales, en Marketing o Negocios y Gestión; mientras que los de IME llevarán cursos de los programas de bachiller en Ingeniería Electrónica y Eléctrica o Ingeniería Mecánica.

De Montfort University
Esta universidad pública, de más de 150 años, tiene cuatro facultades: la de Negocios, la Facultad de Diseño y Artes, la de Ciencias de la Computación e Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Salud. “Es una universidad altamente acreditada en el Reino Unido por el Gobierno Nacional. Tiene varios rankings internacionales y, aproximadamente, 27 000 estudiantes. Además, anualmente, recibe alrededor de 6000 estudiantes internacionales”, detalló Carolina Sánchez.

La De Montfort University está ubicada en Leicester, que tiene el primer puesto como la ciudad más económica en Inglaterra, lo que le permite tener una buena calidad de vida a costos bastante bajos y recibir estudiantes universitarios de diferentes países y culturas.

Sánchez también destacó que la universidad tiene tratados con diferentes instituciones para hacer investigación, intercambios, salidas académicas y programas de doble grado, “porque nos enfocamos mucho en tener estudiantes globales y, sobre todo, estudiantes innovadores con una visión más amplia del mundo”, acotó.