13

Jun

2022

Artículo de opinión

Unidos por la bicolor, seamos los mejores del mundo

Así como el equipo peruano pone alma, pasión y valentía, hagamos lo mismo, no solo en el espacio deportivo, sino en nuestra comunidad. Demostremos que los peruanos unidos ¡somos los mejores del mundo!

Por Mela Salazar. 13 junio, 2022. Publicado en El Tiempo, el 13 de junio de 2022.

Catar se viste de rojo y blanco por la gran cantidad de hinchas peruanos que llegan para el partido de repechaje de nuestra selección, por su clasificación al Mundial 2022. El buen desempeño de nuestro equipo, que remontó resultados adversos, hace que sea un motivo de orgullo para todos los peruanos y de unión: “nada une más a un pueblo que el fútbol”.

En cada paso que da la selección, emociona ver las imágenes de la mejor hinchada del mundo haciéndose presente con banderolas, camisetas peruanas, barras y nuestra música peruana. El objetivo es que nuestra selección se sienta acompañada y hacer fuerza común para obtener el pase al Mundial, lo que sería histórico (estar en dos mundiales consecutivos).

El ambiente de orgullo, identificación, esperanza, optimismo y de fiesta que se vive contagia a todos y nos hace olvidar por momentos las continuas crisis que atravesamos. Se dinamiza la economía y es como si la selección sacara lo mejor de nosotros mismos: y nos hiciera estar unidos en un solo sentimiento alrededor de nuestra querida rojiblanca.

Esta selección ha hecho renacer también la identidad y el valor del trabajo en equipo. “Cuando el entrenador refleja consistencia, perseverancia, orienta a sus jugadores a la mejora continua, genera en ellos autonomía, se crean climas motivacionales adecuados”, ha dicho Reyes-Bossio, especialista en psicología deportiva.

Cuánto quisiéramos que este sentimiento de equipo, de unidad, de crecimiento, permanecieran en todos nosotros, y que más allá del fútbol, estos valores formen parte de nuestro día a día, siendo mejores ciudadanos, solidarios con los más vulnerables, empujando para que nuestras ciudades sean un mejor lugar para vivir.

Así como somos “la mejor barra del mundo”, que el modo de ser de nuestra gente sea un motivo de orgullo, “sigamos viviendo en rojo y blanco y no en grises”, no perdamos nuestra empatía, sensibilidad y alegría, y apartemos el pesimismo, la desconfianza o la polarización que nos convierte en enemigos. Así como los peruanos somos fuertes unidos con nuestra selección, demostremos que juntos superamos cualquier adversidad y que nuestros corazones de hierro jamás se rinden cuando se trata de construir un país más justo, fraterno y solidario.

Y, desde nuestra región, seamos ¡orgullosamente piuranos! tenemos raíces culturales e históricas muy ricas. Concretemos campañas de valores bajo el concepto de “piuranos ejemplares”, “somos Grau” o a través de la creación de voluntariados cívicos con diversos propósitos. Y, tengamos la convicción de que vamos a salir adelante con esfuerzo, disciplina y perseverancia.

Así como el equipo peruano pone alma, pasión y valentía, hagamos lo mismo, no solo en el espacio deportivo, sino en nuestra comunidad. Demostremos que los peruanos unidos ¡somos los mejores del mundo!

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: