Presentarán el libro “La arquitectura en Latinoamérica. Claves contemporáneas”

• Académico
  • Presentarán el libro “La arquitectura en Latinoamérica. Claves contemporáneas”

La publicación del arquitecto Humberto Viccina es el resultado de una investigación sobre el estado actual de la arquitectura latinoamericana, en base a entrevistas realizadas a arquitectos, críticos y editores de arquitectura de esta región.

Por Elena Belletich. 16 junio, 2022.

El 24 de junio, a las 6:00 p. m. en Campus Piura de la Universidad de Piura, en formato híbrido, se llevará a cabo la presentación del libro de Humberto Viccina, profesor del programa de Arquitectura de la UDEP. Se trata de un estudio en el área de la crítica de arquitectura, en el siglo 21, que se centra en la arquitectura contemporánea de los países de Latinoamérica, caracterizada por un conjunto de manifestaciones heterogéneas, como sus contextos, y, a la vez, con muchos rasgos comunes.

La presentación, dirigida a arquitectos, profesores y estudiantes de Arquitectura y al público en general, estará a cargo del arquitecto David Resano, director del Departamento de Arquitectura y será comentada, virtualmente desde Buenos Aires, por el arquitecto Hernán Bisman, y por el arquitecto Pedro Escajadillo, director del programa de Arquitectura UDEP, en Piura.

El objeto de esta investigación, señala el arquitecto Humberto Viccina, fue indagar sobre estas características buscando argumentos más allá de la escasa bibliografía que abarca el estudio de la arquitectura contemporánea en Latinoamérica. “De esta manera, se destaca la visión que tienen de ella y de su arquitectura los críticos y editores latinoamericanos, de los cuales se ha hecho una selección”.

El libro “La arquitectura en Latinoamérica. Claves contemporáneas” se basa en quince entrevistas de arquitectos, críticos, editores y profesores de arquitectura de Latinoamérica, realizadas entre el 2010 y el 2014. “De ellas, se desprenden temas recurrentes que se convierten en conceptos y, luego, se agrupan en seis grandes temas que vislumbran las características comunes de la arquitectura del siglo 21 en Latinoamérica, según los entrevistados”, detalla el arquitecto Resano.

“En estas citas comentadas y explicadas surgen afirmaciones críticas de mucha utilidad para la reflexión ligada a la práctica, sobre todo para quienes participan directamente en la arquitectura y el diseño urbano contemporáneos, en los diversos países latinoamericanos”, acota.

El libro estará a la venta en la Librería de la UDEP (Campus Piura) y en la Librería Arcadia Mediática, de Lima. La participación en el evento es libre, previa inscripción, aquí.

Sobre el autor

• Humberto Viccina es arquitecto y máster en Arquitectura-Teoría, historia y crítica por la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima; y, candidato a Doctor en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
  • Es profesor ordinario de Historia de la Arquitectura (Moderna y Contemporánea) y de Arquitectura Peruana en el programa de Arquitectura de la Universidad de Piura, donde ha sido director del Departamento de Arquitectura y Territorio.
  • Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; autor en diversas publicaciones y editor-autor en una monografía sobre el Edificio Diagonal de Enrique Seoane Ros.
  • Asimismo, ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y ha participado como ponente en varios congresos internacionales de arquitectura.