Pablo Ferreiro presenta su nuevo libro: “Coaching. Finalidad y responsabilidad”

• Académico
  • Pablo Ferreiro presenta su nuevo libro: “Coaching. Finalidad y responsabilidad”

El profesor pionero de la UDEP y del PAD-Escuela de Dirección acaba de publicar este nuevo libro que recoge su vasta y rica experiencia en el trato con tantas personas que han pasado por esta escuela.

Por Dirección de Comunicación. 27 junio, 2022.

En su reciente publicación, presentada hace poco en Campus Lima, el doctor Pablo Ferreiro de Babot, formador de varias generaciones de directivos del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y de las primeras promociones de la UDEP en los cursos de Gobierno de Personas, también incluye experiencias de su relacionamiento personal a través de las diversas actividades de consultoría, realizadas en empresas del país, especialmente de Lima (Perú).

La relevancia del tema que aborda se debe a que, cada vez más, las empresas requieren de la personalización del trato entre sus miembros, tanto directivos como trabajadores. Si bien esta responsabilidad es de todos, es mayor para quienes ejercen las tareas directivas.

El coaching es un cauce muy adecuado para conocer y ayudar a crecer a los demás, pero hay que ejercerlo en profundidad, por lo cual el autor se plantea en todo momento la finalidad y la responsabilidad de esta tarea.

Coherentemente, el libro Coaching. Finalidad y responsabilidad empieza delimitando el ámbito del coaching a partir de su finalidad. Luego, se plantea cómo se hace y cómo se recibe, lo cual va ligado con los temas que trata, como el entorno externo, la estrategia, los sistemas de dirección y control, la estructura formal, el saber y los estilos, la estructura real y la misión externa, los valores y la misión y el entorno interno.

Todos estos elementos se cierran con broche de oro con el capítulo dedicado a la integridad, que hace referencia directa a la finalidad.

Asimismo, comparte, como anexos diversos recursos usados a lo largo del tiempo por el autor. Cabe resaltar las breves notas sobre antropología y caracterología, que ayudan a saber qué somos, quiénes y cómo somos, nosotros y los demás. También incluye un elenco de temas a tratar en las entrevistas, así como las lecturas sobre temas que van desde la ética, la formación de la conciencia, las instituciones, los derechos humanos, los refranes o sabiduría popular, etc., así como algunos testimonios que se recogen como ejemplos muy representativos de las ideas que se exponen en la parte anterior del libro que es la principal.

En esta última parte del libro, si bien no es la central, también –como en la primera parte– cierra con unas páginas en las que el autor expone de manera sintética y directa lo sustancial de este último aporte escrito de un profesor y asesor que ha realizado miles y miles de entrevistas cargadas de contenido.

De otra parte, hay que resaltar el estilo ágil, sencillo, informal y directo del autor. La edición ha sido muy cuidadosa y con mucha belleza, de manera que el diseño y las ilustraciones hacen amena, entrañable y fácil su lectura.

Pablo Ferreiro de Babot

• Llegó al Perú en 1971, accediendo al llamado del entonces vicario del Opus Dei en el Perú, P. Vicente Pazos.
  • Aunque no estaba permanentemente en la Universidad de Piura, su relación y contacto con ella eran constantes y sus clases intensivas, una semana cada mes.
  • Es el iniciador de los cursos de Factor Humano, hoy Gobierno de personas, en esta casa de estudios.
  • Primer prorrector de la UDEP, es también miembro Fundador del PAD -Escuela de Dirección, donde ha sido director y profesor ordinario en el Área de Gobierno de Personas; hoy es profesor emérito de este.
  • Consultor y asesor de empresas, se ha especializado en temas de comunicación, delegación, promoción y capacitación, enfocados en las motivaciones y necesidades humanas.
  • Es miembro de directorio de varias organizaciones y autor de diversos artículos y de los libros “El octógono: un diagnóstico completo de la organización empresarial” y “Ética para empresarios”; y coautor de “Gobierno de Personas en la Empresa”.