02

Jun

2022

Nueve proyectos tecnológicos concluyeron el programa Investment Readiness

  • Inicio
  • destacado
  • Nueve proyectos tecnológicos concluyeron el programa Investment Readiness

El 27 de mayo, concluyeron los talleres de capacitación que dieron el Hub UDEP y la Red de Inversionistas Ángeles del PAD a equipos de investigación, para la búsqueda de financiamiento para sus iniciativas.

Por Gabriela Hernández. 02 junio, 2022.

En alianza con el Concytec y ProCiencia, el Centro de innovación y emprendimiento HUB UDEP y el PAD – Red de Inversionistas Ángeles capacitaron a nueve equipos de gestores tecnológicos e investigadores en el desarrollo de capacidades teóricas y prácticas para la presentación efectiva de sus proyectos a inversionistas: comprensión de tipologías y características de los distintos inversores, comunicación efectiva, y asesorías personalizadas.

Asimismo, los investigadores experimentaron la interacción entre la investigación científica, los emprendimientos tecnológicos, la transferencia tecnológica, la gestión de la tecnología, la generación de redes entre la industria y los inversionistas. Asimismo, desarrollaron una base de contactos y conexiones para equipos involucrados en proyectos de innovación y desarrollo (I+D).

 

El Demo Day
Las capacidades adquiridas por los participantes se pusieron a prueba en el Demo Day, que se desarrolló el 27 de mayo en las instalaciones del PAD-Escuela de Dirección de la UDEP. Los equipos participaron de la simulación de una presentación de sus proyectos a un panel de tres jurados: Joseph Luján, analista senior de Cofide; Olga Timoteo, especialista en innovación de la Universidad Cayetano Heredia; y Alain Elías, director ejecutivo del proyecto PAD – Red de Inversionistas Ángeles.

Sobre los talleres, Karina Maldonado, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, resaltó el fomento de la construcción de una red entre la industria, los inversionistas peruanos y los científicos e investigadores.

Por su parte, Carlos Rodrich, director de Innovación de la Universidad de Piura, y Aimi Yamamura, del directorio del PAD – Red de Inversionistas Ángeles, destacaron la importancia de que los equipos de investigación hayan experimentado la siguiente etapa del proceso en el desarrollo de sus proyectos: desarrollar las capacidades necesarias para buscar financiamiento.

Las sesiones de capacitación sumaron 20 horas de trabajo y se extendieron por cuatro semanas, del 5 al 27 de mayo.

Los proyectos tecnológicos
El ventilador mecánico Fénix, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue el equipo de soporte ventilatorio probado con éxito en un paciente de COVID-19 grave, durante la pandemia.

En tanto, los proyectos MASI y Covox, en conjunto, desarrollaron un ventilador mecánico de calidad y a bajo costo, y un equipo para el tratamiento de oxígeno integral a pacientes con afecciones respiratorias. Ambos fueron desarrollados por expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El software de gestión de información clínica, ARIM, propuso un sistema que permitiera a los médicos de los hospitales públicos ingresar y disponer de los datos de los pacientes de manera rápida, segura y eficiente. El equipo de investigación también pertenece a la PUCP.

Para solucionar el problema del transporte de muestras virales para el diagnóstico de enfermedades en las zonas rurales, científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desarrollaron un transportador que anula el riesgo de contagio y facilita el traslado.

El Liokit, un paquete de diagnóstico inmediato barato y de fácil uso, permitirá, eventualmente, la detección de enfermedades como el COVID-19 o el Zika, empleando tecnología nueva en el mercado peruano. El proyecto está a cargo de expertos del Instituto Nacional de Salud.

Finalmente, los proyectos enfocados en paliar los efectos de la contaminación industrial fueron el Sistema de secado solar y a gas automatizado, para tratar el café y otros productos agrícolas (Universidad Nacional del Centro del Perú); Bio Innova Solutions, que transforma los residuos de la industria de la palma aceitera en Ucayali (Universidad Agraria de La Molina); y Biomateriales, que fabrica envases biodegradables a partir de subproductos de la agroindustria.

Comparte: