13

Jun

2022

Artículo de opinión

Necesitamos candidatos con experiencia, no que lleguen a aprender

  • Inicio
  • Opinión
  • Necesitamos candidatos con experiencia, no que lleguen a aprender

Los conocimientos sobre gestión pública no solo son importantes, si no esenciales para la labor de nuestros representantes regionales y municipales. Para obtener resultados, tienen que conocer el funcionamiento del Estado, sus normas y procedimientos.

Por Juana Huaco. 13 junio, 2022. Publicado en Correo, el 12 de junio de 2022.

Sobre todo, es necesario que tengan experiencia en el sector público, para que a la hora de tomar decisiones tomen las mejores para una adecuada gestión presupuestaria, tanto a nivel regional como a nivel municipal.

Quizá, la razón por la que muchas gestiones fracasan, es que cuando los candidatos que no conocen la gestión pública llegan a ocupar un cargo, están imposibilitados de ejecutar acciones debido a su desconocimiento. Entonces, recién llegan a aprender, “a ver cómo es”, y pasan los meses, los años, y no avanzamos en la gestión. También sucede que, como el funcionario no tiene experiencia, las decisiones deben pasar por sus asesores y ellos también adolecen de conocimiento, experiencia, de capacidad; y, en consecuencia, la gestión de los primeros meses es nula o errada.

También hay que tener cuenta el cargo al que aspira el candidato, no es lo mismo la gestión en el ámbito regional que en el municipal, cada uno tiene su propia legislación, que se debe conocer para poder tomar decisiones apropiadas. La toma de decisiones es fundamental para seguir un programa de acciones, ejecutar planes de trabajo y lograr los objetivos. No es sencillo encargarse de la ejecución del presupuesto, del tema logístico o de cualquier tema sobre organizaciones públicas.

Sin embargo, a los candidatos no solo hay que evaluarlos por su experiencia en cargos públicos, sino también por sus obras e innovaciones. Seguidamente, es importante el nivel de calificación profesional del equipo de trabajo que lo acompaña. Y, finalmente, pero no menos importante, el plan de trabajo y las propuestas que ofrece a sus electores.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: