16

Jun

2022

Estudiantes elaboran y difunden una guía para mejorar la fluidez lectora

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiantes elaboran y difunden una guía para mejorar la fluidez lectora

Cinco alumnas de Psicología (UDEP-Campus Lima) han elaborado la “Guía práctica para mejorar la fluidez lectora”, presentada recientemente a la Federación Plataforma Dislexia de España, que comprende veinte asociaciones de ese país.

Por Elena Belletich. 16 junio, 2022.

La presentación de la guía la realizó, el 13 de junio, Milagros Tapia Montesinos, doctora en Educación, experta en Dificultades de Aprendizaje y profesora del curso Problemas de Aprendizaje, en el cual las cinco autoras: Valeria Camacho, Ximena Rivas, Maria Fe Gallardo, Crisli Huaripata y Pilar Dávila, explicaron diferentes actividades contenidas en la guía. Todas son alumnas del programa académico de Psicología, carrera que dicta la Universidad de Piura en Lima.

La guía consiste en una serie de propuestas innovadoras diseñadas en base a la evidencia científica (bibliografía actual y rigurosa) sobre la fluidez lectora; e incluye la descripción de diferentes estrategias, los materiales a utilizar, anexos y vídeos. Al respecto, en el anuncio de la presentación, la Federación Plataforma Dislexia se señaló que esta difusión se hacía con el fin de “colaborar con investigaciones universitarias que podrían beneficiar a las personas con dislexia para que lleguen los frutos de estas investigaciones a las aulas”.

Por su parte, la profesora Tapia refiere que el objetivo de las estudiantes, al elaborar esta guía de 475 páginas, fue diseñar una propuesta innovadora que ayude a los niños de entre 6 y 9 años a mejorar su fluidez lectora, especialmente a los que no fueron atendidos durante la pandemia.

Esta guía será de gran utilidad para profesores de los primeros grados de educación, especialistas en el área de aprendizaje, psicólogos educativos, pedagogos e incluso padres de familia.

Comparte: