Estrenan en la UDEP dos clavecines donados por Ana Saravain

• Campus
  • Estrenan en la UDEP dos clavecines donados por Ana Saravain

La maestra Ana Savarain Bustillo de Graf, destacada concertista y profesora de música, donó dos de sus dos clavecines a la UDEP. En un concierto, sus alumnos interpretaron piezas europeas y peruanas de música barroca.

Por Gabriela Hernández. 14 junio, 2022.

El 30 de mayo, se llevó a cabo en Campus Lima de la UDEP el concierto “Tesoros musicales de los siglos XVII y XVIII”, en el que los músicos del Ensamble Musicus interpretaron temas representativos de la música barroca, de compositores como Bach, Rameau y Vivaldi; además de cuatro tonadas del “Códice de Trujillo”, transcritas para el clavecín por la maestra Saravain.

Los protagonistas de la velada fueron los dos clavecines donados por la artista, que ya forman parte, junto con partituras y bibliografía, del patrimonio cultural de la Universidad de Piura.

En la presentación del concierto, al que asistieron estudiantes, profesores y administrativos de la comunidad UDEP, el doctor Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades, destacó la relevancia de la música peruana en el período barroco y el gran aporte de la maestra Saravain en la conservación de estas piezas musicales.

“La Facultad de Humanidades y el Centro Cultural de la Universidad de Piura asumen con agradecimiento y emoción la misión de que, en la gran diversidad cultural, sigan resonando también los sones tan peculiares de este instrumento”, resaltó el decano.

Por su parte, la maestra Saravain mostró su agradecimiento por la acogida de su patrimonio.

Sobre la donación
A inicios de este año, Ana Savarain Bustillo de Graf se contactó con la Universidad de Piura para realizar la donación de dos clavecines, partituras y una biblioteca especializada en música barroca, propiedad de la maestra.

Uno de los instrumentos donados es de la marca Neupert, mientras que el segundo fue construido por el atelier Henk Klop siguiendo el diseño de los clavecines del siglo XVIII.

Para la conservación y exposición de estos bienes, se ha habilitado el aula Olaya 3 de Campus Lima. “Con este legado, se busca que la música barroca tenga presencia en la universidad”, enfatizó Cinthya Solari, coordinadora del Centro Cultural.