Artículo de opinión

Equidad de género y proyectos de desarrollo social

Aunque las desigualdades entre los sexos se manifiestan especialmente en el ámbito político y económico, es mucho lo que se puede hacer desde el interior de los hogares, con padres y madres comprometidos en trabajar juntos.

Por Gloria Huarcaya. 08 junio, 2022. Publicado en El Tiempo, el 8 de junio de 2022.

La equidad de género se ha convertido en uno de los temas más sensibles de la actualidad, pues la sola inclusión del término “género” despierta interrogantes. Por un lado, está la concepción del género como un elemento ideológico que pretende eliminar las diferencias naturales entre varones y mujeres y aboga por identidades fluidas y performativas de la sexualidad humana. Por otro, está la necesidad de contar con una herramienta de análisis social para medir si aún persisten desigualdades en el acceso a los recursos, las oportunidades, y los derechos entre varones y mujeres.

Aunque las desigualdades entre los sexos se manifiestan especialmente en el ámbito político y económico, es mucho lo que se puede hacer desde el interior de los hogares, con padres y madres comprometidos en trabajar juntos, hombro a hombro, para sacar adelante a sus hijos. Solo en una familia unida es posible que florezca la semilla del emprendimiento familiar, y proyectar una cultura de paz hacia la sociedad.

En el proyecto “Innovación para la competitividad de la cadena agroindustrial de panela granulada en la Región Piura”, por el cual más de 350 pobladores de la sierra de Piura se han beneficiado con diversos talleres, se ha pretendido abordar temas fundamentales que coadyuven a la equidad de género desde el hogar, promoviendo un trato más amable y respetuoso entre los miembros de la familia y una mayor corresponsabilidad entre marido y mujer en el ámbito doméstico. Con estos objetivos se ofrecieron cuatro talleres, cada uno de los cuales ha logrado más del 95% de aceptación y comprensión de los temas entre los participantes.

La experiencia de este proyecto, así como la trayectoria acumulada por el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) desde el 2011, como colaboradores del Departamento de Proyectos de la UDEP, nos permite reafirmar la importancia de impulsar la equidad de género desde los proyectos sociales, entendida siempre como un enfoque del desarrollo humano que incluye la defensa de la dignidad humana y de los derechos fundamentales, la erradicación de cualquier tipo de violencia y estereotipos sexistas, el impulso de la corresponsabilidad del varón y la mujer en la esfera pública y el ámbito del hogar −tanto en la toma de decisiones como en el equilibrio del poder−, la valoración de las relaciones cooperativas entre los sexos −no de competencia−, la apreciación de la riqueza de la complementariedad sexual, la valoración de la paternidad y dela maternidad, el trabajo doméstico, entre otros temas.