Jun

El profesor Víctor Herrada gana el Premio Investigador Joven UDEP 2022

El Premio Investigador Joven UDEP fue creado para reconocer y apoyar la labor de los profesores menores de 35 años, que realizan esfuerzos destacados de investigación en esta casa de estudios.

Por Elena Belletich. 02 junio, 2022.

Luego de evaluar las postulaciones que se presentaron de las diferentes facultades de la UDEP, el jurado calificador decidió otorgar el Premio Investigador Joven UDEP 2022 al profesor Víctor Gonzalo Herrada Bazán, de la Facultad de Derecho-Campus Piura, doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid (España), magíster y abogado por la Universidad de Piura. El ganador de la primera edición fue el profesor Mario Quinde (Ingeniería).

Este premio consiste en un fondo de investigación individual de US$ 10 000, a ser ejecutado por el investigador joven en un plazo máximo de dos años. El jurado calificador lo integraron los doctores Antonio Mabres, Alejandro Fontana, Marcos Agurto, Claudia Vanney (Universidad Austral-Argentina) e Íñigo Sanz (Universidad de Valladolid).

“Felicitamos al doctor Víctor Herrada Bazán y a los investigadores jóvenes de nuestra universidad. Los animamos a continuar firmes en el compromiso de contribuir con la sociedad, a través de la búsqueda de la verdad, desde la investigación”, señaló el vicerrector de Investigación de la UDEP, doctor Marcos Agurto, al dar a conocer al ganador del premio 2022.

Por su parte, el doctor Víctor Herrada comentó: “Recibir un premio de la Universidad de Piura es, para mí, una enorme alegría, un motivo de orgullo y un reconocimiento, a través de mí, de la enorme labor de mis maestros y del inconmensurable apoyo de mi familia, a quienes agradezco infinitamente. Nadie consigue nada importante solo”.

Señaló, asimismo, que este premio es una iniciativa elogiable de la UDEP y un “excelente aliciente para que sus investigadores jóvenes tomen protagonismo y se animen a realizar esfuerzos cada vez más importantes en investigación, sin perder de vista el impacto positivo que ha de tener nuestra labor para nuestros alumnos, para nuestra comunidad universitaria y para la sociedad”, acotó.

Sobre Víctor Herrada
Víctor Herrada es doctor en Derecho, máster y abogado. Ha sido investigador contratado adscrito al Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid con plaza obtenida en régimen de concurrencia competitiva.

Su investigación se ha desarrollado en el ámbito del Derecho de sociedades y del Derecho de obligaciones y contratos. Actualmente, analiza, desde el Derecho civil y el mercantil, el fenómeno de los smart contracts o contratos inteligentes, como la modalidad de contratación electrónica que, se espera, tendrá más impacto en la vida cotidiana de las personas, sobre todo a partir de la generalización del llamado Internet de las cosas (IoT) y de la tecnología de las cadenas de bloques o blockchain.

La investigación examina los problemas jurídicos que el fenómeno ofrece en materia contractual, con especial énfasis en la protección de los consumidores cuando se acude a este tipo de contratación electrónica.

Herrada ha publicado cuatro monografías en editoriales de Perú y de España; y una veintena de publicaciones científicas en revistas jurídicas y en libros colectivos del país y el extranjero. Asimismo, ha formado parte en varios proyectos de investigación financiados por los ministerios españoles de Economía y Finanzas y de Ciencia e Innovación.

Actualmente, integra el equipo de trabajo del proyecto “Derecho transitorio, retroactividad y aplicación en el tiempo de las normas jurídicas”, dirigido por los profesores Andrés Domínguez Luelmo y Henar Álvarez Álvarez.