El Instituto Confucio organiza la fase nacional del concurso “Puente chino”

• destacado
  • El Instituto Confucio organiza la fase nacional del concurso “Puente chino”

El 2 de julio, de modo virtual, tendrá lugar la fase nacional de la 21ª edición del Concurso Internacional Puente Chino, que convoca a universitarios del Perú. Lo organiza el Instituto Confucio de la UDEP.

Por Elena Belletich. 24 junio, 2022.

Estudiantes de diversas partes del país, entre ellos dos del Instituto Confucio (IC) de la Universidad de Piura, han sido seleccionados para participar en la fase nacional del Concurso Internacional Puente Chino, organizada por primera vez por el Instituto Confucio de la UDEP. Este se realizará el 2 de julio, a las 5:00 p. m., de modo virtual.

Teniendo como tema “Un mundo, una familia”, el objetivo del concurso es promover y difundir el idioma y la cultura china en el Perú. Asimismo, se propone crear una plataforma de aprendizaje y comunicación para que los estudiantes de chino demuestren su habilidad con el idioma y estimule el entusiasmo e interés de los jóvenes en aprender chino.

Durante las versiones anteriores, antes de la pandemia, el ganador del primer puesto representaba al país de forma presencial en China, compitiendo con alumnos de chino de otros países. Actualmente, el ganador podrá representar al Perú de forma virtual en la fase internacional.

La 21ª edición del Concurso Internacional Puente Chino se lleva a cabo en coordinación con la Embajada de China en Perú, y la participación de los institutos Confucio del Perú: la Pontifica Universidad Católica del Perú y de la Universidad Ricardo Palma, ambas de Lima; y de la Universidad Católica de Santa María, de Arequipa.

Los concursantes
Los participantes son peruanos de 18 a 30 años de edad y estudiantes de universidades peruanas. Como requisito, además, la lengua materna del concursante y de sus padres no debe ser el chino; y no pueden participar los ganadores de los concursos anteriores que han viajado a China en los dos últimos años.

El concurso será transmitido en Zoom y pueden participar previo registro en el siguiente enlace. Para más información sobre las actividades y talleres del Instituto Confucio UDEP, pueden seguir sus cuentas de redes sociales en Instagram y en Facebook.

Representantes del IC de la UDEP
Cabe señalar que entre los participantes están Rosa Neira y Alejandro Alcas, del Instituto Confucio de la UDEP, estudiantes de chino mandarín en dicho instituto.

Cada uno cuenta con la asesoría de una profesora china para su preparación en el concurso; en el cual primero recitarán un discurso en chino con el tema “Un mundo, una familia”; y después harán una presentación artística, con un video pregrabado cuyo contenido se relaciona con la cultura china. Por último, pasarán una prueba de conocimiento general sobre China mediante preguntas aleatorias en chino.