May

2022

• Investigación
  • Universidad de Piura firma convenios con las municipalidades de Sícchez y Jililí

Los municipios y la UDEP se alían para participar de manera conjunta y articulada, en la formulación y gestión del financiamiento de proyectos y programas de desarrollo social ante la cooperación nacional e internacional.

Por Elena Belletich. 17 mayo, 2022.

El 13 de mayo, en la Universidad de Piura, se llevó a cabo la firma de sendos convenios de colaboración interinstitucional entre esta casa de estudios y las municipalidades de Sícchez y Jililí, ambos distritos de la provincia de Ayabaca.

En el acto, realizado en Campus Piura, participaron Augusto Delgado Espejo, Octavio Chuquihuanga Cunya, Francisco Culquicóndor Abad y Carlos Sánchez Riofrío, alcaldes de Ayabaca, Sícchez, Jililí y Montero y presidente de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, respectivamente; así como el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol, y el presidente de la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), Sergio Balarezo Saldaña.

El objeto de estos convenios es formular y gestionar, de modo conjunto, proyectos y programas de desarrollo social ante la cooperación técnica nacional e internacional u otras entidades financieras, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la sierra de Piura e impulsar el desarrollo de estas zonas de manera sostenible, priorizando aquellas más vulnerables y desfavorecidas.

Al firmar el acuerdo, el alcalde de Sícchez, Octavio Chuquihuanga, manifestó: “Este momento nos compromete como Gobierno, si bien es cierto nos queda poco tiempo para concluir nuestra gestión, pero podemos decirles a los candidatos ‘estamos dejando una herramienta jurídica, tómala, aprovéchala’. Es un orgullo sellar este convenio con una institución como la UDEP, que es prestigiosa en Piura que, apuesta por la calidad educativa, que no solamente ve la educación, sino que ve valores…”, anotó.

Por su parte, el alcalde de Jililí, Francisco Culquicóndor, expresó: “Asumimos el compromiso, para llevar adelante este convenio de trabajo, pues queremos dejar algo asegurado en nuestro distrito, para nuestra juventud, para nuestra niñez. Asumimos una responsabilidad por el bienestar de la comunidad y espero que se le dé continuidad. Creo que, si no implementamos esto, si no trabajamos por la educación en nuestros niños, mañana no podremos desarrollarnos”.

El rector de la UDEP, Antonio Abruña, agradeció la presencia de las autoridades municipales y expresó su deseo de que la próxima reunión sea en alguno de los distritos de Ayabaca. Refirió que, desde hace ya tiempo, la universidad ha realizado (aún lo hace), en la medida de sus posibilidades, proyectos de cooperación en todo Piura; también en la sierra.

Aseguró que lo importante es buscar el desarrollo de las personas: “Podemos tener muchas riquezas, pero si nuestros ciudadanos, nuestros compañeros, nuestra gente no crece, no puede crecer nada. Entonces, desde hace tiempo venimos trabajando en proyectos de cooperación con Ayabaca, en diferentes poblados. Y, en la medida en que podamos tener más alianzas, dentro de nuestras capacidades, estamos no solo dispuestos sino entusiasmados para hacerlo”.

Como invitados estuvieron los alcaldes de Ayabaca y de Montero, quienes agradecieron esta alianza. “Agradezco y felicito que hoy se establece un vínculo entre la academia y la sociedad civil y, necesitamos que esto pudiera expandirse también hacia la parte alta donde los niños, jóvenes, con muchas aspiraciones quieren ingresar a un recinto académico como es el vuestro”, anotó Augusto Delgado.

Tras agradecer la invitación, el alcalde de Montero, Carlos Sánchez, señaló: “Como presidente de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca felicito esta buena iniciativa. En Montero se trabajó, y se sigue trabajando, en el fortalecimiento de la cadena de panela granulada, producto bandera de nuestro distrito. Estos proyectos tienen sostenibilidad en el tiempo y de alguna u otra manera nuestra población se siente agradecida”.