UDEP participa en investigación latinoamericana de ACBSP

El trabajo se realiza en conjunto con 13 universidades de México, Ecuador, República Dominicana y Perú para conocer la percepción sobre la informalidad en estudiantes universitarios de instituciones acreditadas.

Por Dirección de Comunicación. 24 mayo, 2022.

“La Aceptación implícita de la informalidad en estudiantes de negocios en Latinoamérica”, es la investigación liderada por Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), y está conformada por los investigadores y profesores de 13 universidades, entre ellas la Universidad de Piura. En el trabajo, iniciado en noviembre de 2021 y con un año de duración, participan cuatro países: Perú. México, Ecuador y República Dominicana.

El equipo que tiene a cargo la investigación en la Universidad de Piura, Campus Piura, está integrado por la doctora Brenda Liz Silupú Garcés, líder del equipo de investigación, y los magísteres Fabiola Alcas Rojas y William Reyes Cortés. Asimismo, en Perú, el trabajo es liderado por la Universidad de San Martín de Porres.

El objetivo de la investigación es conocer la aceptación implícita hacia la informalidad en los estudiantes universitarios de cada región, a nivel intraindividual, interpersonal y por su entorno social. Para ello, se seleccionará, de forma aleatoria, a los  alumnos que actualmente estudian la carrera de Administración de Empresas de las universidades participantes, matriculados en el año 2022.

“Actualmente, nos encontramos en la fase de aplicación de los instrumentos a la muestra de alumnos que han sido seleccionados. Son más de 350 alumnos del programa de Administración de Empresas de Campus Piura, quienes serán seleccionados para participar en este estudio”, menciona la profesora Brenda Silupú, líder del equipo.

Según las etapas de la investigación, a mediados de julio se realizará una capacitación para el análisis y procesamiento de los datos. En  setiembre se estima tener los primeros resultados, y en noviembre se presentarán los resultados encontrados, con el fin de poder realizar documentos de investigación para la participación en diferentes congresos internacionales.

Los alumnos que participarán en la encuesta, de forma aleatoria, anónima y confidencial, han recibido una invitación con Canvas, a partir del viernes 20 de mayo.