Profesores concluyen ciclo de capacitaciones para fomentar la investigación

• Académico
  • Profesores concluyen ciclo de capacitaciones para fomentar la investigación

Profesores de Campus Piura, Campus Lima y del PAD- Escuela de Dirección participaron en un programa de capacitación, para promover sus competencias investigativas, dirigido por los doctores Steven Rayburn y Sidney Anderson, de la Texas State University.

Por Gabriela Hernández. 30 mayo, 2022.

Con talleres desarrollados en Lima, en diciembre del 2021 y marzo y mayo del 2022, los profesores a tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura reforzaron sus conocimientos sobre los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación, además de la escritura de artículos científicos.

Con estos aprendizajes, plantearon diversas propuestas concretadas en dos proyectos de investigación, que están siendo desarrollados de manera colaborativa por equipos de profesores de los campus Piura y Lima. Los capacitadores Steven Rayburn y Sidney Anderson, de la Texas State University (Estados Unidos), vienen asesorando a ambos equipos, desde el planteamiento de estos estudios, mediante reuniones constantes; y continuarán haciéndolo de modo virtual hasta su culminación.

Las capacitaciones
Durante las primeras sesiones, realizadas en diciembre de 2021 en el PAD-Escuela de Dirección, se introdujo el concepto Transformative Service Research. Esto facilitó que los docentes se agrupen, diseñen y seleccionen los proyectos de investigación que trabajarían en los siguientes meses.

Los talleres de marzo se llevaron a cabo en Campus Lima, donde los profesores fueron capacitados en diseño de metodología. En la parte cualitativa, se reforzó el método del Grounded Theory; y, en la cuantitativa, se trabajó el diseño de cuestionarios y escalas como instrumentos de recolección de datos.

En las últimas sesiones, en mayo, se ahondó en el procesamiento de datos, revisando el modelamiento de ecuaciones estructuradas (SEM, por sus siglas en inglés), con la finalidad de que los docentes puedan aplicar este conocimiento en sus investigaciones. Los talleres finalizaron con la ponencia Writing the manuscripts: tips and personal experiences, en la que se dieron recomendaciones y guías para la escritura de artículos de investigación científica.

Los participantes de las diversas sesiones de capacitación fueron Juan Francisco Dávila, Fabiola Falconí, Nancy del Águila, Luis García Tello, Hugo Agurto, Paulo Rivas, Fernando Gallardo, Gustavo Jara, Guillermo Cangahuala, Pilar García, Sofía Alvarado, Roberto Flores, Macarena Mansilla y Lucero Sánchez, de Campus Lima; y, Fernando Barranzuela, Ana Lucía Martínez, Daniel Dulanto y Luis Alvarado, de Campus Piura. Además, por la Escuela de Dirección participaron Alejandro Fontana, Enrique Seminario, Eduardo Linares y Alfredo Siu.