Dos nuevas becarias de la UDEP forman parte del programa DIES

• Académico
  • Dos nuevas becarias de la UDEP forman parte del programa DIES

Mónica García, directora ejecutiva de Campus Lima, y Sheyla Salazar, directora de programas internacionales, son las dos beneficiaras de los programas sobre liderazgo femenino y gestión de la internacionalización, respectivamente.

Por Betsy Salazar. 04 mayo, 2022.

En el marco del programa “Diálogo sobre estrategias innovadoras de educación superior” (DIES), Mónica García Novoa, directora ejecutiva de Campus Lima de la Universidad de Piura, ha sido seleccionada para participar en el Programa de Formación en Liderazgo y Gestión Universitaria DIES Unilead Colombia 2022, dirigido a 20 mujeres administradoras de la educación superior universitaria.

El programa es organizado conjuntamente por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Centro para el aprendizaje permanente (C3L) de la Universidad de Oldenburg (Alemania) y la Universidad del Rosario (Colombia). El programa DIES es coordinado por el DAAD y la Conferencia de Rectores Alemanes (HRK), y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El DIES Unilead Colombia 2022 se centra en mujeres que trabajan en la educación universitaria de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, vinculadas a departamentos de planeación, evaluación, recursos humanos, educación continua, internacionalización, entre otros.

Durante el programa, Mónica García y sus pares adquirirán conocimientos en tres áreas: Gestión de proyectos, Liderazgo y Liderazgo femenino transformador en instituciones de educación superior. Las capacitaciones se desarrollarán entre mayo y noviembre de 2022, con fases virtuales, que se deben tomar desde el respectivo país de origen; y en fases presenciales, que se llevarán a cabo en la Universidad del Rosario.

Por otro lado, Sheyla Salazar, directora de programas internacionales, fue una de los 30 seleccionados del Curso de Formación DIES – Gestión de la internacionalización, liderado por Leibniz University Hannover, en el que postularon más de 110 candidatos a nivel mundial.

Salazar fue la única seleccionada de Perú en ese curso que inició en marzo de 2022 y culminará en junio de 2023.  El programa, comenta, tiene múltiples beneficios porque permite fortalecer la visión de los gestores de internacionalización desde el análisis y la planificación, y ayuda a fomentar lazos de cooperación entre 3 continentes, ya que participan 30 representantes de Latinoamérica de Asia, África y Latinoamérica.

Asimismo, sostiene que esta experiencia le ha permitido estar en contacto con líderes de internacionalización y desarrollar un proyecto de gestión que debe aplicarse en la UDEP como parte del programa.

Otros programas de DIES
El DIES cuenta con varios programas de educación superior como el “Curso Internacional de Decanos de América Latina” en el que profesores de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Medicina Humana e Ingeniería participaron: en temas de planificación estratégica de la facultad, gestión financiera, gestión de calidad y gestión de recursos humanos con el objetivo de mejorar los procesos de gestión e investigación en las universidades.

En este curso participaron la magíster Patricia Soto, directora de estudios de la universidad (2015-2016); y los doctores Ernesto Calderón, decano de la Facultad de Derecho (2017-2018); Leslie Young, vicedecana de la Facultad de Medicina Humana; (2018-2019) y Mario Quinde, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería (2021-2022).