Alumna de la UDEP participa en un foro de juventudes organizado por la ONU

Adriana Romero (VII ciclo-Derecho) lideró un panel de diálogo en Youth for Youth - Leading Change Through Collaboration in Regenerative Models, del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de la ONU.

Por Gabriela Hernández. 06 mayo, 2022.

Adriana, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, presentó y moderó el panel de diálogo Modelos regenerativos, biodiversidad y cultura local, en el cual participaron jóvenes de diferentes países de Latinoamérica y compartieron propuestas de modelos de desarrollo sustentable de tipo regenerativo en el sector ganadero y agrícola para la industria textil.

Adriana, quien es voluntaria en el área de investigación de la ONG Hecho por Nosotros (con estatus consultivo en el Ecosoc de la ONU), comenta que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. “Además, cuenta con millones de trabajadores a nivel mundial que laboran en la confección de prendas en condiciones deplorables”, explica Adriana Romero Sánchez Ferrer.

Esta realidad, destaca, exige el desarrollo de prácticas alternativas que no impacten negativamente sobre el ambiente y, sobre todo, que respeten la dignidad de las personas y las costumbres de las comunidades involucradas.
En el panel, representantes de cooperativas de agricultores y productores de Argentina, Bolivia y Perú expusieron los resultados obtenidos con sus iniciativas y los detalles de su trabajo.

Sobre la importancia de su participación en este evento, Adriana destaca que le ha permitido ampliar sus respectivas acerca de las problemáticas que existen en el Perú y Latinoamérica, y que deben ser abarcadas por políticas públicas o leyes. “Pone en relevancia los temas que se deben tomar en cuenta en el futuro”, resalta.

Asimismo, señaló que ha tenido la oportunidad de participar activamente en la solución de las problemáticas ambientales. “Generalmente, pensamos que la responsabilidad de cambio está en las grandes industrias, que son las que más contaminan. Sin embargo, actualmente, hay muchos proyectos que podemos promover los ciudadanos, los jóvenes, para impactar en realidades que están más cerca de lo que pensamos”, afirma.

El evento Youth for Youth – Leading Change Through Collaboration in Regenerative Models se llevó a cabo el 18 de abril en plataformas digitales, como parte del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de la ONU. Participaron docenas de voluntarios jóvenes latinoamericanos y la organización estuvo a cargo de la ONG Hecho por Nosotros.

Fue promovido por la United Nations Global Compact, la organización internacional Ashoka, la iniciativa The Sustainability Pledge, IKEA, Animaná y el programa WISE Latin America.