Abr

Vida Universitaria-Lima lleva donaciones a familias de Páchacutec

• Derecho
  • Vida Universitaria-Lima lleva donaciones a familias de Páchacutec

Gracias al acuerdo con la Fundación Banco de Ropa de Chile, el voluntariado Univas llevó 700 piezas de ropa a esta zona del distrito de Ventanilla, donde Vida Universitaria ha puesto en marcha el Proyecto Pachacútec.

Por Elena Belletich. 22 abril, 2022.

La coincidencia de objetivos de Vida Universitaria de Campus Lima de la Universidad de Piura y de la Fundación Banco de Ropa, de contribuir a mejorar la autoestima y calidad de vida de poblaciones de zonas vulnerables, permitió concretar este acuerdo con la institución chilena, la cual gestionó esta primera donación de ropa, 100% nueva, con Falabella.

La jefa de Vida Universitaria-Lima, Fátima Rivera, señaló que el Banco de Ropa “buscaban una institución seria, que garantizara que la ropa iba a llegar a las personas de zonas vulnerables; por lo que decidió contar con nosotros, a través de nuestro voluntariado Univas, para hacer realidad este anhelo”.

Coincidentemente, el área inició este año el Proyecto Pachacútec en la zona del mismo nombre, en la parroquia San Josemaría, por lo que, gracias a las coordinaciones del capellán de la UDEP, Juan Armas, con el párroco de Pachacútec, Javier Masías, se obtuvo la relación de beneficiarios y sus respectivas tallas, para que las donaciones pudieran ser preparadas”.

Estas entregas se repetirán cada 45 días, aproximadamente en esta y otras zonas vulnerables. Asimismo, con el Proyecto Pachacútec, Vida Universitaria realizará acciones diversas con miras a apoyar la elaboración del retablo de la Parroquia San Josemaría; además, brindarán acompañamiento a los niños y organizarán sesiones de liderazgo con los adolescentes, entre otras.

Cabe señalar que los 30 voluntarios, estudiantes de distintas carreras de Campus Lima de la UDEP, dedicaron sus tiempos libres para clasificar las piezas de ropa, empaquetarlas, etiquetarlas y llevarlas a la parroquia, para su distribución.

“Para nosotros, esta alianza con el Banco de Ropa es importante, pues gracias a ella estamos haciendo realidad un proyecto pensado desde hace ya un tiempo; para procurar ayudar a varias familias. Además, los estudiantes también se benefician con estas acciones porque descubren, a través del voluntariado, su vocación de servicio, cuán grande es esta y su generosidad”, dijo Fátima Rivera.

Por su parte, la presidenta de Univas y alumna de Psicología, Ana Belén Tenorio, comenta: “ser parte de este nuevo proyecto,  junto con el Banco de Ropa, me encanta porque es la primera vez que trabajamos con ellos, y porque seguiremos ayudando a la comunidad de Pachacútec, con la cual ya estamos trabajando desde hace un tiempo. Desde el comienzo del proyecto, todos los voluntarios han demostrado compromiso y responsabilidad. Ambas cosas son esenciales para realizar un trabajo exitoso y seguiremos así”.

“Para mí fue un reto, una experiencia nueva y mucho ensayo y error para lograr el objetivo”, dice Gonzalo Correa, coordinador del Proyecto Pachacútec y estudiante de Derecho en Campus Lima. “y, ver que las personas recibían sus paquetes de ropa fue una experiencia muy gratificante, que hace que todo el esfuerzo valga la pena”, agrega.