01

Abr

2022

Profesionales de Latinoamérica y Europa publican un libro sobre la salud mental

  • Inicio
  • Académico
  • Profesionales de Latinoamérica y Europa publican un libro sobre la salud mental

En “Frágiles. Desafíos para la salud mental y social” han participado 37 especialistas de diferentes universidades y profesiones, entre ellos tres profesores del programa de Psicología de la UDEP-Campus Lima, los únicos de Perú.

Por Elena Belletich. 01 abril, 2022.

Laura Vargas (vicedecana), Raúl Franco (director del programa) y Daniel Merino (docente en formación PFD) del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura son coautores de “Frágiles. Desafíos para la salud mental y social”, un capítulo cada uno. El libro, editado por el doctor Javier Cabanyes, especialista en Neurología de la Clínica de la Universidad de Navarra (España), será presentado el 11 de abril, a las 7:00 p. m., de modo virtual. Puede participar a través de este enlace.

Los profesores de la UDEP son los únicos profesionales peruanos que participan en esta importante publicación, que será presentada en abril, de modo virtual desde cada una de las universidades y países de procedencia de los coautores.

El libro, señala el doctor Cabanyes en la presentación de la obra, “es fruto de estrechas relaciones profesionales, muchas de ellas consolidadas por la amistad, con el denominador común del interés por la persona, donde nada de lo humano nos resulta ajeno, convencidos todos de que cualquier acercamiento a las diferentes facetas del ser humano requiere un enfoque transdisciplinar y multidimensional”.

Frágiles es un libro multidisciplinario, que aborda diferentes factores de la sociedad que pueden condicionar problemas psíquicos y, desde esa perspectiva, se podría hablar de una enfermedad social. “Cada capítulo ha pretendido dibujar un sencillo marco de la cuestión, poner de relieve la relación con las líneas dominantes de la sociedad actual, apuntar los beneficios y riesgos para la salud mental y sugerir algunas pautas de actuación. Sin embargo, el contenido y estilo lo marca cada autor, otorgando al conjunto una heterogeneidad que nos ha parecido enriquecedora”, indica Cabanyes.

En los temas, se aborda aspectos y cuestiones relacionados con el ser humano y la salud mental de gran relevancia para mejorar la sociedad, especialmente en los tiempos pospandemia, entre ellos: trastorno mental, cultura e identidad, libertad personal, personas e instituciones, acogida en familia, educación en la infancia, familias en exclusión social, persona y familia, amor y sexualidad, envejecimiento y muerte, agresividad y violencia, estrés y ansiedad, depresión y suicidio, psicoterapia, adicciones, anorexia nerviosa, entre otros.

En este sentido, los profesores del programa de Psicología, de la Universidad de Piura-Campus Lima, abordan “Familias en exclusión social. Pautas para su integración”. En este capítulo la profesora Laura Vargas se refiere a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y da algunas pautas para la prevención positiva y el fortalecimiento de sus habilidades y sobre algunas estrategias para su protección. En tanto, Daniel Merino, en el capítulo “Psicoterapia. Intervención en la salud mental”, desarrolla el concepto integral de salud mental, el rol de la psicoterapia y los motivos por los cuales se recurre a ella, así como los tipos de psicoterapia que existen.

Las “Personalidades difíciles. Convivencia problemática” es el tema que desarrolla el profesor Raúl Franco, director del programa de Psicología de la UDEP, dedicado al estudio de las personalidades con mayores problemas de salud mental, como la histriónica, la narcisista, la antisocial y la personalidad límite, para las cuales recomienda algunas pautas educativas y de formación.

Los profesores Franco, Merino y Vargas destacan el especial aporte académico del libro, que servirá de referencia para los estudiantes de Psicología, quienes están en proceso de formación continua para cuidar su salud mental y de los demás, lo que constituye un inmenso reto ante los importantes cambios sociales que se viven hoy.

Se espera, dice el doctor Cabanyes, que con esta publicación se siga “alimentando la reflexión sobre variables de nuestra sociedad que repercuten en la salud mental, resaltar aquellas que parecen ser más positivas para la propia salud mental y alertar sobre las que tienen connotaciones de riesgo para esta y, consecuentemente, revierten negativamente en la sociedad”.

Comparte: