La UDEP será anfitriona de una conferencia internacional de InnovaT

• Académico
  • La UDEP será anfitriona de una conferencia internacional de InnovaT

El 8 y 9 de junio, en Campus Piura, tendrá lugar esta conferencia sobre la enseñanza innovadora en la educación superior organizada por el proyecto InnovaT de Erasmus +. Se desarrollará en formato híbrido.

Por Elena Belletich. 04 abril, 2022.

Reunión de socios del Proyecto InnovaT Erasmus+ en Países Bajos.

La Conferencia Internacional InnovaT: enseñanza innovadora en la educación superior comprenderá actividades presenciales (en Campus Piura de la UDEP) y virtuales. Asimismo, un día después de esta, el 10 de junio, los socios del proyecto realizarán una reunión de consorcio en Campus Lima de la Universidad de Piura.

En la conferencia se abordará temas de relevancia en la educación superior, entre ellos: la educación innovadora conectada a la industria, las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, experiencias y prácticas docentes exitosas, así como las estrategias y métodos de enseñanza moderados por las tecnologías, la educación universitaria y la formación de profesionales para la empresa del siglo XXI y otros, detalla Sofía Wong, directora de Cooperación Internacional de la UDEP.

“La innovación en la educación superior es de vital importancia para lograr los aprendizajes deseados en los estudiantes y para que salgan adecuadamente formados y puedan crecer como profesionales competentes. Además, ayuda a hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje para estudiante y profesores”, señala la doctora Susana Vegas, vicerrectora académica de la Universidad de Piura.

Sofía Wong informó también que, del 14 de junio al 31 de julio,  InnovaT organizará la segunda edición del curso en línea MOOC en el que podrán participar  los docentes de las 9 universidades socias con opción a certificación. “En la primera edición, el 2020, los socios europeos del proyecto prepararon un primer piloto del MOOC sobre innovación educativa que fue muy exitoso.  Más de 260 profesores culminaron los 6 módulos, aprobaron la evaluación y pudieron certificarse”, refiere la doctora Vegas.

El equipo de desarrollo y gestión de este curso lo conforman expertos de la FH Joanneum Universidad de Ciencias Aplicadas, Austria; de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda, Países Bajos; y de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Reunión en Países Bajos
Cabe señalar que en el marco del proyecto innovaT, del 22 al 26 de marzo, Susana Vegas y Sofía Wong, así como Rodrigo Morelli de la Dirección de Innovación Educativa, estuvieron en la Breda University of Applied Sciences (Países Bajos), participando en la reunión de socios del Proyecto InnovaT Erasmus+. Ahí, informaron sobre las actividades realizadas, presentaron los avances del proyecto, intercambiaron experiencias relacionadas con las oficinas InnovaT instaladas en los dos campus y planificaron las actividades que se realizarán este año. Cabe anotar que el proyecto culmina en octubre del 2022.

La doctora Vegas resaltó la importancia de la reunión en Países Bajos: “nos ha permitido compartir experiencias y buenas prácticas relacionadas con la innovación educativa; y reforzar los vínculos con los integrantes del proyecto”.

Indicó que asistieron 22 representantes de las 9 instituciones socias del proyecto: FH Joanneum University of Applied Sciences (Austria), Universidad Carlos III de Madrid (España), Breda University of Applied Sciences (Países Bajos), Universidad de Viña del Mar (Chile), Universidad Austral de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Lima, Universidad Católica San Pablo, y de la Universidad de Piura.