Abr

La UDEP cuenta con nuevos espacios abiertos para actividades universitarias

• destacado
  • La UDEP cuenta con nuevos espacios abiertos para actividades universitarias

Aulas abiertas y plazas de estar son los nuevos espacios con los que cuentan nuestros estudiantes para realizar sus actividades académicas y extracurriculares, en el actual entorno. Asimismo, en Lima, disponen de plataformas deportivas remodeladas.

Por Dirección de Comunicación. 21 abril, 2022.

Desde marzo del 2020, la comunidad universitaria esperaba el ansiado retorno. Por ello, las autoridades de la Universidad de Piura fueron evaluando las opciones para ofrecer a los alumnos espacios más seguros, en los dos campus, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir el contagio del COVID-19. También, se consideraron los diferentes tipos de actividades universitarias: académicas, culturales, deportivas, de sano esparcimiento, y otras.

Ahora, a un mes de iniciadas clases presenciales de forma gradual, los estudiantes de Campus Piura disfrutan, desde el primer día, de 3 aulas al aire libre, las cuales mantienen la armonía con el desierto y el diálogo con la naturaleza que las rodea, como siempre se busca en cada nueva infraestructura de la universidad. “Estamos aprovechando el clima piurano que nos permite tener este tipo de espacios”, explica el rector, doctor Antonio Abruña.

La idea de implementar estas aulas surgió ante la necesidad de albergar en un solo ambiente, a grupos grandes de entre 70 y 100 personas, considerando el distanciamiento físico. Las aulas, que hasta antes de la pandemia tenían esta capacidad, ya no podían albergar esta cantidad de personas, al reducirse el aforo, por cuestiones de seguridad. El diseño de esta propuesta estuvo a cargo de la Gerencia de Infraestructura con apoyo del programa académico de Arquitectura, de la Facultad de Ingeniería.

Para determinar la ubicación de estas aulas, se tomó en cuenta que se integraran al circuito que recorre la comunidad universitaria en el campus; y que estuvieran lo suficientemente alejadas de los salones de clase de los edificios, para no interferir con ellas. En el compromiso que mantiene la UDEP con el cuidado del medioambiente, también fue esencial identificar zonas en las que no se tuviera que talar árboles, refiere el gerente de Infraestructura de la UDEP, Gonzalo Escajadillo.

Cada aula abierta ocupa 300 m2 (15 x 20 m) y su techo de lona tensionada llega a cubrir un área aproximada de 342 m2. Cuentan con mobiliario móvil lo que permite aplicar distintos tipos de metodología en las clases. Estas aulas fueron bendecidas por el padre Ricardo González, capellán mayor de la UDEP, el primer día de clases.

En Lima, con el objetivo de mantener el distanciamiento físico, se construyeron dos aulas en el Bloque Olaya:  una de 62,2 m2 con capacidad para 30 alumnos; y otra de 90,5 m2, para 54 alumnos. Son considerablemente amplias, con respecto a las que ya se tenían al 2020, y muy modernas, menciona Edda Núñez, directora administrativa adjunta de Campus Lima.

Asimismo, se han ampliado (de 36 a 54 m2) los mesones del jardín principal (frente a las salitas de estudio F), para albergar a 20 alumnos más y generar un entorno de estudio y trabajo al aire libre. Estos y los otros cuatro mesones han sido dotados con buena iluminación.

Zonas de estar
Dado que, en el nuevo escenario, el horario de clases incluye sesiones presenciales y virtuales, la universidad evaluó alternativas para que los alumnos se conecten, desde los campus.

En Lima, se han utilizado 322 m2 del patio A (Bellavista) para crear 3 terrazas con espacios para 70 alumnos (sentados), que pueden ser utilizadas de diferentes maneras: para el estudio personal, en grupo, etc., detalla Edda Núñez.

Las terrazas tienen las siguientes características: la primera cuenta con cafetín y capacidad para 25 personas sentadas; la terraza 2 curva, tiene un aforo de 29 estudiantes; y la terraza 3, ubicada debajo de los árboles, con capacidad para 16 personas.

En Piura, con similares criterios se implementó un nuevo punto de encuentro para estudiantes, ubicado en la parte posterior del edificio A. Se trata de una zona de estar, de 250 m2, aproximadamente. Este proyecto combina pisos de concreto, bancas en las que se ha usado concreto y madera, y estructura metálica que incluye materiales como perfiles de acero, bambú y cobertura de policarbonato.

En los dos campus, estos espacios cuentan con una señal mejorada de conexión Wifi, muy buena iluminación y tomas de energía para la recarga de los dispositivos de los estudiantes.

Espacios deportivos
Una actividad importante para los jóvenes es el deporte. Por ello, también se han realizado proyectos de obras relacionadas con las actividades deportivas. En Lima, se amplió la cancha de futsal, que fue inaugurada el primer día de clases, el 21 de marzo, y bendecida por el capellán, Juan Armas.

En Campus Piura se trabaja ya en el diseño del proyecto Remodelación de la Zona Deportiva, para la construcción de dos nuevas losas deportivas que reemplazarán la plataforma existente. El trabajo favorecerá la práctica de futsal, básquet y vóley.

Desde estos espacios, los alumnos han retomado sus actividades universitarias, cumpliendo y respetando las disposiciones de bioseguridad para procurar protegerse, al igual que a sus familiares, del COVID-19.