José María Torralba: “La educación humanista busca alcanzar la sabiduría”

• Conferencia
  • José María Torralba: “La educación humanista busca alcanzar la sabiduría”

Los profesores y alumnos de la Universidad de Piura participaron en el conversatorio del proyecto “Descubre”, donde el catedrático español explicó la importancia de considerar la visión humanista en la formación universitaria.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 11 abril, 2022.

El 8 de abril se realizó la sesión “Las humanidades en la universidad: los grandes libros vuelven a las aulas” dirigida por el doctor José María Torralba, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Navarra y director del Instituto “Core Curriculum”.

Este evento se enmarca en el ciclo de conversatorios del proyecto “Descubre” de la Universidad de Piura, un espacio de diálogo para que los universitarios profundicen y reflexionen sobre los problemas y necesidades del Perú.

Para explicar la importancia del estudio de humanidades en la universidad, el doctor José María Torralba presentó su último libro, publicado en enero: “Una educación liberal: Elogio de los grandes libros”, en el que argumenta la importancia de impartir una educación humanística.

Explicó que hay ciertos principios a tener en cuenta sobre la introducción de la visión humanista en las universidades. Entre ellos, mencionó la apuesta por implantar las humanidades en la metodología de enseñanza, el interés por cultivar la perspectiva del saber, el desarrollo del juicio, el interés por la verdad, la educación ética, el enfoque en las personas y la lectura de los autores y libros clásicos.

Asimismo, detalló que las universidades brindan conocimientos a los alumnos sobre sus respectivas carreras y también les forman en ética y moral. Por tanto, explicó que es fundamental cultivar en ellos el conocimiento, la capacidad de discernir y de valorar la historia más allá de su especialidad profesional. “La educación humanista tiene el objetivo de alcanzar la sabiduría. El primer paso es la valoración del conocimiento, no sólo como un medio para alcanzar otros objetivos, sino como un fin en sí mismo que perfecciona a la persona”, sostuvo José María Torralba.

Entre las metodologías para implantar la visión humanista en la formación universitaria, destacó la lectura de libros clásicos. “No hay educación humanística sin lectura. Esta es una idea muy básica y compartida por todos. La lectura abre las puertas al saber y a la facultad de juicio”, acotó.

Una manera de introducir la lectura de clásicos en las universidades, indicó el expositor, son los “seminarios de grandes libros”. Según su experiencia, estos seminarios se basan en la lectura de clásicos y consideran espacios para que los alumnos dialoguen y reflexionen al respecto. Además, dijo que, para estas sesiones, los universitarios deben presentar un ensayo sin bibliografía secundaria, de manera que su trabajo se basa “sólo en tres libros y en sus propias ideas”. Para el doctor Torralba, esta metodología motiva a los alumnos a pensar, “más aún porque tienen la libertad de escoger el tema de su interés”.

El catedrático de la Universidad de Navarra resaltó que el objetivo de la educación humanista es “enseñar a leer adecuadamente, escribir de modo persuasivo y argumentar con rigor”, con el objetivo final de conocer la verdad. “Esta es la meta: conocer correctamente. Aún en tiempos de relativismo, la educación humanista reconoce que vivimos en un mundo fragmentado y que es difícil conseguir respuestas a las grandes preguntas”, acotó.