13

Abr

2022

“La función del psicólogo es multiplicar lo bueno de cada persona”

  • Inicio
  • Académico
  • “La función del psicólogo es multiplicar lo bueno de cada persona”

Más de 60 personas, entre psicólogos, directores de colegios, orientadores educativos, estudiantes, egresados y padres de familia, asistieron a la presentación de la publicación multidisciplinaria “Frágiles. Desafíos para la salud mental y social”.

Por Gabriela Hernández. 13 abril, 2022.

 

La presentación del libro, en el que participan como coautores tres profesores del programa de Psicología de la Universidad de Piura (Laura Vargas, Raúl Franco y Daniel Merino) se realizó el 11 de abril, a través de la página de Facebook de UDEP-Campus Lima.

Los tres coautores comentaron sus capítulos y respondieron preguntas del público, lo que fomentó la discusión y reflexión sobre la actualidad de la salud mental en el Perú, la formación de profesionales de la psicología, entre otros temas.

El editor de la obra, en la que participan 37 especialistas de distintos países, es el doctor Javier Cabanyes, especialista en Neurología de la Clínica de la Universidad de Navarra (España), miembro del Consejo Consultivo del programa académico de Psicología y profesor del mismo. El libro contiene artículos de carácter divulgativo, cortos y fáciles de leer.

Con una visión antropológica común y destacando la centralidad de la persona humana, se estudia la salud mental desde una dimensión social, para comprender cómo influyen la sociedad, la cultura actual y las múltiples interacciones que tienen las personas.

En el capítulo “Familias en exclusión social. Pautas para su integración”, la vicedecana del programa de Psicología, Laura Vargas, explica el fenómeno de la exclusión social como resultado de la pobreza, las características de las personas afectadas por la exclusión y su desvinculación con la vida en sociedad. Ante esto, propone una intervención que pase por la construcción y tratamiento de los vínculos familiares, que protejan a los niños y les faciliten el establecimiento de nuevos vínculos sanos cuando se crezcan.

Por su parte, el profesor Raúl Franco, director del programa de Psicología, también se aproxima a las familias en su capítulo “Personalidades difíciles. Convivencia problemática”.

El artículo, fundamentalmente formativo, destaca el autor, se enfoca en proponer a las familias formas de desarrollar una personalidad más sana en sus miembros, desde el trabajo de la autoestima, el fortalecimiento de la voluntad, la reflexión sobre las figuras de autoridad, etc.

Finalmente, Daniel Merino, profesor en formación de Psicología, plantea un “antídoto para cambiar y mejorar la psicoterapia” en el capítulo de su autoría: “Psicoterapia. Intervención en la salud mental”. Partiendo del reconocimiento de la persona como singular y trascendente, la psicoterapia deberá preocuparse por conocer y comprender a la persona, para reconocer sus posibilidades de crecimiento y proporcionarle la ayuda que necesita.

Sobre el papel de los psicólogos y de las personas que buscan ayudar a otros en temas de salud mental, los profesores concluyeron que la función es la de multiplicar lo bueno, de hacer crecer estos aspectos positivos de cada persona. Ante esto, la profesora Laura Vargas destacó que “incluso la persona con más problemas y dificultades tiene una serie de fortalezas en las que nos podemos enfocar”.

El profesor Raúl Franco, por otro lado, resaltó que la salud mental deberá estar orientada a la felicidad, a pesar del dolor, el sufrimiento y las dificultades. “No elimina algo malo, como si se tratara de un virus o algo dañino, sino que la salud mental debe orientarse a la plenificación de la persona humana, hacia la multiplicación de lo bueno, hacia el crecimiento. No porque esté mal, sino porque tiene que estar mejor”.

Daniel Merino concluyó el evento con la necesidad de reconocer las diferencias de cada uno. “Cada persona es un mundo propio, y en nuestras diferencias tenemos la posibilidad de pedir ayuda, de que la psicoterapia puede ser accesible para todos, que podamos tener más esa flexibilidad de conocer y reconocer lo que tenemos que mejorar”, enfatizó.

Comparte: